Cien mil visitantes lleva Cicat en sus 5 años de vida

Más de cien mil personas, 70% de ellas estudiantes, han visitado las 25 muestras interactivas realizadas por el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, Cicat, desde su creación en enero de 2010. Para celebrar sus cinco años de existencia, esta mañana se realizó una ceremonia a la que asistieron autoridades regionales, comunales y universitarias, así como distintas unidades académicas, representantes de empresas y colaboradores del Cicat.
La actividad fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy y contó con la participación del representante del Intendente, Luciano Parra; de los seremis de Educación y Energía, Sergio Camus y Carola Venegas; de la directora y subdirectora de Explora, Marianela Velasco y Natalia Mackenzie; del director de Cicat, Juan Carlos Gacitúa; del vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, así como de representantes del Gobierno Regional y de las comunas de Coronel y de Concepción. También estuvo presente Anita Valdés, una de las impulsoras y primera directora de este centro.
En la ocasión, el Rector Lavanchy recordó que, en su desarrollo, Cicat ha contado con la contribución de académicos de diferentes facultades y centros UdeC, así como de empresas regionales. “Tenemos confianza en que el futuro del Cicat continúa siendo un desafío y es concordante con los principios y valores que tiene la Universidad de Concepción de entregar a las personas los conocimientos, habilidades y competencias para construir su propio futuro y contribuir al desarrollo sustentable de nuestra Región”, dijo en su discurso.
Posteriormente, Lavanchy recalcó que Cicat es un centro único en Chile por sus características propias e instalación en una región alejada de la capital, destacando que el “esfuerzo y apoyo del Cicat a la comuna de Coronel ha sido particularmente importante”.
En ese sentido, declaró que -en estos cinco años- se ha visto cumplido el sueño inicial de tener un centro que fuera en servicio muy directo, principalmente de los jóvenes, de los estudiantes, de las niñas y niños. “Muchos de ellos vienen de otras comunas y tienen así la oportunidad de colocarse en contacto muy directo con las ciencias, las artes y las tecnologías”, sostuvo, agregando que “estoy seguro de que los niños y niñas que pasan por el Cicat salen con otra mirada, otra visión y un experiencia que les va a acompañar toda la vida”.
Con él coincidió la subdirectora de Explora Conicyt, Natalia Mackenzie, quien manifestó que “el Cicat es un emblema para Chile, una excelente representación de cómo la educación no formal de ciencia puede llegar a un público amplio, maravilloso. Valoramos y apoyamos este trabajo y estamos convencidos de que esta es la manera más fácil de llevar la ciencia a los chicos, a través de la interacción”.
Por su parte, el seremi de Educación, Sergio Camus, realzó la labor que desarrolla la UdeC en la Región valorando cómo desde espacios educativos no formales impactan las prácticas formales de la educación.
Desafíos
Cinco años, aseguró Juan Carlos Gacitúa, permiten plasmar una identidad propia, pero no están exentos de desafíos.
Sólo en 2014 se montaron cuatro muestras interactivas y se contó con más de 17 mil visitantes. Además -dijo- se recorrieron 46 de las 54 comunas de la Región de la mano de distintas instituciones.
En ese sentido, anunció que “tenemos interesantes muestras para el año 2015, una sobre polímeros y otra sobre energía eléctrica, pero uno de nuestros mayores sueños es que queremos incidir potentemente en la formación de los profesores. Este es un centro recreativo donde la gente, los niños, lo pasan muy bien y nos preguntamos por qué no lo pueden pasar bien también en la sala de clases. Por eso queremos apoyar ese proceso de formación de profesores incorporando actividades que les permitan a los profesores desarrollar el `concepto Cicat´ en las clases”.
El Cicat, agregó, “está apostando fuertemente por mejorar la calidad de la educación, por lo tanto, todas las iniciativas regionales que vayan orientadas en esa línea son bienvenidas aquí y estamos dispuestas a desarrollarlas y a apoyarlas”.
Gacitúa señaló que “este es un nuevo lenguaje y los profesores tenemos que aprender a hablar en el lenguaje de nuestros niños. Nosotros decimos que hacemos `ciencia de contrabando´. Es decir, la gente viene al Cicat, lo pasa muy bien, disfruta, pero se va aprendiendo siempre nuevos conceptos científicos”.