CiCAT propone innovación metodológica para abordar temas de energía en colegios

Energízate es una iniciativa diseñada y ejecutada por la Universidad de Concepción, a través del Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías (CiCAT), en alianza con la Dirección de Educación Municipal de Coronel y financiada por la empresa Colbún.

Ayer, cerca de una treintena de profesores de la comuna de Coronel comenzaron las jornadas de capacitación de Energízate,  cuyo tema central es el manejo de una innovación metodológica en el desarrollo de la unidad de energía para los quintos y cuartos medios.

La iniciativa  busca  acercar a los estudiantes en  temas de ciencia y tecnología de manera innovadora, para lo cual CiCAT creó y diseñó un cuaderno de actividades junto a un kit de materiales para ser usado en las salas de clases.

“Nos gustan los retos y de verdad que nos sentimos orgullosos del trabajo que hicimos. Lo que estamos iniciando es una experiencia que no se ha hecho en el país, no existe un antecedente de una alianza pública-privada como ésta y para tratar un tema como éste, y eso nos hace sentirnos súper desafiados y, por lo tanto, tenemos que hacerlo excelente, sacarle el máximo de brillo”, dijo Anita Valdés, directora del CiCAT.

Por su parte, María Fresia Espinoza, en representación del DEM de la comuna, señaló que “en cuarto medio, la física es un tema muy complejo, una asignatura muy densa, y cuesta mucho aterrizarla, pero sin embargo, nos van a entregar los instrumentos para acercarla a los chicos”.

Julián Perret, encargado de Asunto Públicos de Colbún, comentó que “aportar al proceso educativo y al entendimiento de la problemática es vincularnos con la comunidad; en ese sentido, este proyecto es el fruto de un trabajo público privado con esta gran institución que está inserta en la comuna de Coronel, que es el CiCAT”.

El proyecto Energízate posee 3 líneas de trabajo, siendo el primer paso la propuesta presentada a los docentes, la que se complementa con una muestra interactiva de energía y con las visitas de escolares al CiCAT que incluyen talleres relacionados con unidad de energía.

La capacitación finaliza hoy con una salida a terreno a la planta termoeléctrica Santa María, junto a un balance que realizarán los participantes acerca de lo aprendido.

Unidad de Comunicaciones
Explora Bío Bío