Cicat premió a ganadores del concurso Álbum EcoBrigada

Un exitoso cierre tuvo el concurso Álbum EcoBrigada, una iniciativa conjunta del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat), Essbio y Novasur, destinada a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en la comunidad escolar.

Fueron más de 4 mil estudiantes y 600 profesores de las regiones de O’higgins, Maule y Bío Bío los que se hicieron parte, entre marzo y septiembre, del desafío de completar el álbum, obteniendo las láminas con la realización de diversas acciones, como la plantación de árboles nativos, reciclaje de basura, implementación de invernaderos, creación de muebles ecológicos, entre otras.

En la última etapa del concurso, quienes completaron el álbum participaron en un sorteo, con el que definió a los ganadores de cada región, que fueron premiados esta semana.

En la UdeC, se realizó la entrega de reconocimientos a los finalistas de la región del Bío Bío, en un acto encabezado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González; el Director del Cicat, Juan Carlos Gacitúa; y Sergio Giacaman, Subgerente de Relación con la Comunidad de Essbio.

En su saludo a los jóvenes, el Dr. González, resaltó la importancia de proteger nuestro entorno y puso de relieve el compromiso de la UdeC con el cuidado y manejo sustentable de todos los ecosistemas.

“Al participar de este proyecto, ustedes están contribuyendo a ser agentes del cuidado del entorno, están ayudando a llevar al resto de la comunidad lo que significa proteger el ambiente”, dijo a los escolares, a la vez que felicitó a los profesores que los guiaron en el desarrollo de las actividades.

El Director del Cicat se mostró satisfecho por los resultados de la iniciativa, sobre todo porque dan cuenta de la utilidad del álbum como vehículo para acercar conceptos medioambientales, de ciencia y tecnología, a la comunidad.

“Los álbumes son una estrategia efectiva, puesto que los niños no sólo leen el material, sino que intercambian las láminas, desarrollan acciones para conseguirlas, de manera que los temas que queremos promover pueden permanecer mucho tiempo en desarrollo...es una estrategia que tendremos que seguir considerando para otros temas”, dijo.

Por su parte, Sergio Giacaman destacó el alcance y el impacto que tuvo el Álbum EcoBrigada, señalando que “para nosotros es un tremendo orgullo haber podido participar con el Cicat de esta excelente iniciativa”. El ejecutivo felicitó a los niños y los llamó a continuar comprometidos con la protección del medioambiente.

Finalmente, recibieron sus premios Antonia González Martínez, del Colegio Amanecer; Bárbara Sandoval, del Colegio Santa Eufrasia; Noelia Vera, Clegio Paulo Freire, y Macarena Chávez, Colegio Enrique Bernstein.

Antonia se mostró feliz por haber llegado a esta instancia que para ella es un premio al esfuerzo de su colegio. “Hicimos todas las actividades del álbum, fuimos a los parques, recogimos basura, juntamos latas y papel para el recicjale, hicimos afiches”, comentó.

La estudiante contó que el principal aprendizaje de esta experiencia “es que tenemos que cuidar nuestro entorno y el medioambiente y que nuestros hijos y sus hijos también tienen que vivir lo que nosotros vivimos, por eso no podemos echar a perder esto”.

Además se entregaron reconocimientos a los profesores Carlos Araneda, Carmen Concha, Clarisa Troncoso, Dayanna Ulloa, Doris Bozo, Elizabeth Proboste, Gianina Illanes, Mario Rodríguez, Nélida Fernández y Viviana Manríquez.