Cicat ofrecerá visitas gratuitas para once mil escolares

Un total de once mil cupos de gratuidad ofrecerá el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat de la UdeC, gracias a un convenio con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

El beneficio –vigente entre el 1 de abril y junio- está destinado a escolares de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, quienes podrán acceder a la gratuidad bajo la coordinación de un profesor o profesora a cargo del grupo.

Las delegaciones de estudiantes tendrán la posibilidad de visitar las muestras interactivas Mi súper cerebro, Fábrica de ideas, Material granular, Sentido y percepción, Un mundo de polímeros y El mágico viaje de la electricidad. Además podrán optar a un taller según el nivel educativo (Educación Parvularia, Básica y Media), entre los que se destacan: Robot Pintor, Pintura flotantes, La sonrisa de la Mona Lisa, 3D, Desafío Lookid, Origen del cine, Ballesta de Papel, entre otros.

El Director de CICAT UdeC, Dr. Juan Carlos Gacitúa, reiteró el compromiso de la institución respecto a la valoración y difusión de la ciencia y la tecnología. “Cada año el centro interactivo de la Universidad de Concepción recibe a más de 32 mil visitantes, en su gran mayoría niños y niñas, quienes a través del juego aprenden de las diversas áreas del conocimiento. Abrir este espacio gratuitamente a los estudiantes refuerza nuestra tarea de contribuir, desde la región del Biobío, a la formación de una cultura científica tecnológica del país” expresa.

“Estamos trabajando en el diseño de nuevos proyectos en materia de educación. Por esta razón, reiteramos la invitación a los profesores, del centro y sur del país, a que se inscriban y visiten gratuitamente CICAT junto a sus estudiantes”, comentó el Dr. Gacitúa.

Para hacer consultas o inscribir delegaciones, los profesores deben comunicarse llamando de lunes a viernes, entre las 12:00 y las 17:00 horas, al 412661872. Los horarios de llegada disponibles para visitar Cicat UdeC en el marco de la gratuidad, son de martes a viernes a las 09:30, 11:30 o 14:00 horas. Además, quienes quieran participar en el primer grupo, pueden optar a la gratuidad del biotren gracias a un convenio con Ferrocarriles del Sur, Fesur. Los docentes que realicen sus reservas entre marzo y abril tendrán mayor disponibilidad horaria para agendar sus visitas.

Cicat UdeC ubicado en la comuna de Coronel -Avda. Cordillera 3624, Parque Industrial- es un espacio abierto a la comunidad en el que converge la ciencia, el arte y la tecnología desde una perspectiva lúdica, con el propósito de aportar a la cultura científica del país.

Cuenta con un Modelo Interactivo Kairós (MIK), el que busca contribuir con experiencias significativas a través del desarrollo de técnicas de trabajo que permiten crear espacios de aprendizajes disruptivos e innovadores.