CICAT muestra diversidad de laboratorios naturales en exposición interactiva

Un mapa a escala, con señalética que identifica cada uno de los 10 ecosistemas definidos como laboratorios naturales a lo largo de Chile, abrió esta mañana el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnologías de la UdeC (CICAT)  en el marco de la décimo novena versión de la Semana de las Ciencias y la Tecnología de Explora.
Con la asistencia de escolares, la directora del CICAT, Anita Valdés, remarcó el sentido del trabajo que ha desarrollado Explora durante este año bajo el lema Chile, laboratorio natural. “Chile ofrece una diversidad de opciones para hacer investigación y esa diversidad está en todo el país, pero también está en nuestra región”, dijo.
Asimismo, destacó que en este concepto también está presente la idea de territorio, dado que “Chile es un territorio de tierra y de mar, donde ocurre nuestra historia y también la ciencia. Este territorio tan largo nos da una diversidad de espacios naturales de investigación que probablemente pocos países tienen”, afirmó.
Junto con felicitar al equipo responsable de montar la muestra y agradecer la colaboración del Instituto Geográfico Militar en ella, el director de Explora Bío Bío y docente de la UdeC, José Martínez,  señaló que con la elección de los laboratorios se ha querido resaltar que la riqueza de Chile no está sólo en sus recursos naturales, sino que también en su ciencia.
“Chile tiene singularidades para poder explotar estos laboratorios naturales y lo que hace Explora a través de estos proyectos es mostrar que debemos cultivar la ciencia,  porque la ciencia es importante para el  desarrollo del país”, indicó.
Y si bien, agregó, no todos los niños tienen en perspectiva transformarse en científicos a futuro, “lo importante  es que, por ahora, entiendan que la ciencia es cercana, que es agradable, como lo hace el CICAT, que la ciencia es sorprendente y es divertida”.
El asesor científico del CICAT y también académico de la UdeC, Edgardo Vega,  presentó a los cinco académicos, representantes de cinco de los 10 laboratorios naturales incluidos en el mapa, desafiándolos a explicar su tema  en sólo 140 segundos, a la manera de los 140 caracteres del twitter.
Así, los estudiantes se informaron, a través de brevísimas exposiciones, de las principales características y localización de los laboratorios vinculados a Organismos extremófilos, Musgos y líquenes; Volcanes y sismos; Astronomía y Oceanografía, con los investigadores Gerardo González,  Martiza Mihoc, Verónica Oliveros, Douglas Geissler y Paul Gómez, respectivamente.
La exposición estará abierta hasta enero de 2014.