Cicat inauguró muestra Biobiósfera dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU

La muestra Biobiósfera se encontrará abierta al público hasta diciembre, en el edificio Fiuc, ubicado en pleno centro de la ciudad (Caupolicán 518).

En la inauguración estuvieron presentes autoridades como el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. También representantes de empresas colaboradoras y de los centros de investigación de la UdeC que colaboraron con información para el espacio interactivo.

Una docena de niños de distintas edades pudieron disfrutar del espacio, en el que se combina una muestra interactiva de la ruta que sigue el río Bío Bío, de la cordillera hacia el mar, donde se explican los distintos usos del agua; un espacio para revisión de libros científicos, y otro espacio dedicado a talleres donde los niños y niñas aprenden sobre reciclaje y eficiencia energética.

El espacio espera recibir a delegaciones de colegios por la mañana (de 10 a 14 horas) y público general por la tarde (de 15 a 19 horas). Son 600 metros cuadrados organizados para que los niños y niñas puedan interactuar con los elementos dispuestos para el aprendizaje de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Dichos objetivos comprenden metas, tales como: el fin de la pobreza, educación de calidad, agua limpia y saneamiento y reducción de las desigualdades.

El Rector Saavedra destacó que “estos son los grandes desafíos de la humanidad para el siglo XXI y para la continuidad de la especie humana en nuestro planeta”. Por lo mismo, invitó a reflexionar a la comunidad el cómo aportar a cumplir las metas propuestas por la ONU. Asimismo, felicitó la labor de Cicat, de acercar estas materias a los estudiantes de la región.

Juan Carlos Gacitúa, Director de Cicat, señaló que la inauguración de este lugar en el centro de la ciudad es parte de un anhelo de muchos años. “Es importante que las nuevas generaciones vayan entendiendo qué son los Objetivos de Desarrollo Sustentable y lo vayan incorporando a su vida diaria. El modo de hacerlo, en nuestro caso, es a través del juego y la experimentación”.

En la inauguración estuvieron presentes el gerente regional de la empresa Essbio, Peter Schmohl y el representante de Masisa, Pablo Vela. Ambas empresas se asociaron con Cicat para organizar la muestra. También estuvo presente Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile, de Naciones Unidas. Participaron además representantes de diversas facultades y centros de investigación de la UdeC, como Eula y Crhiam, los que aportaron con sus conocimientos para la creación de los diversos espacios educativos.

Más información sobre Biobiósfera en www.cicatudec.com/biobiosfera