CICAT abre muestra que explica de forma lúdica la neurociencia

En la clausura de la Semana Nacional de la Ciencias y la Tecnología de Explora-Coniyct, y como una contribución  de la Universidad a la cultura científica, el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, inauguró esta mañana la muestra Reconectados.
Compuesta por once módulos, esta muestra interactiva se propone enseñar de manera lúdica, a los asistentes, diversos conceptos relacionados con la neurociencia, tema sobre el que ha versado la Semana de la Ciencia de este año.
Al abrir  la exposición, la directora del CICAT, Anita Valdés, señaló que las universidades y los centros de investigación hoy están llamadas a cumplir una rol cada vez más importante en la formación de una cultura científica en la sociedad y, en su opinión, la forma cercana en que se ha puesto a disposición del público un tema tan complejo como es la neurociencia,  refleja la forma en que Universidad y el Centro están cumpliendo ese rol.
“Yo creo que todos nos hemos preguntado en algún momento por qué no hemos podido aprender algo o por qué olvidamos ciertas cosas, en fin, cómo funciona el cerebro… la invitación es a venir a conocer la causa (en esta muestra)”, dijo la directora.
Al igual como lo ha hecho en el diseño de las actividades de la Semana de la Ciencia, la facultad de Ciencias Biológicas ha tenido un rol protagónico en la elaboración y montaje de Reconectados.
Por su parte, el decano de Ciencias Biológicas, Nelson Carvajal,  señaló que “nuestra Facultad tiene entre distintas líneas de investigación, todas muy potentes, y  entre ellas tenemos varios grupos dedicados a la neurociencia, que son realmente importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional, por eso cuando se nos planteó participar en esta muestra lo hicimos con mucho entusiasmo”.
Para el académico, espacios como éstos permiten trasladar el conocimiento y experiencia de la facultad, y particularmente los grupos de neurociencia,  no sólo a publicaciones científicas y los congresos, sino también a la formación de los niños.
“Es realmente emocionante ver que aquí hay varios niños jugando… esperamos que en el futuro algunos de ellos estén investigando también”, dijo.
Niños de más de 90 años

Juegos de memoria, modelos para armar,  trivias al estilo de Quién quiere ser millonario (Quién quiere ser neurocientífico), acompañados de módulos informativos que hablan, por ejemplo, de la influencia de los genes versus el ambiente en el desarrollo cerebral, son parte de los materiales que incluye la muestra.
El asesor científico del CICAT y docente de Ciencias Biológicas, Edgardo Vega, explicó que la muestra busca que las personas vivan experiencias a través de juegos, que ayuden a entender cómo funciona el cerebro y algunos conceptos fundamentales de la neurociencia.
“La muestra está diseñada en base a dos áreas. Una que tiene que ver con aspectos biológicos, donde podemos ver la neurona, las áreas del cerebro, cómo se producen cambios en él, y otras que tiene que ver con aspectos más bien cognitivos: el lenguaje, cómo tomamos decisiones o cómo percibimos los fenómenos, las ilusiones ópticas y básicamente apunta a ofrecer un espacio lúdico donde se pueda aprender de neurociencia”, contó el investigador.
El doctor Vega señaló que se trata de juegos que pueden ser disfrutados igualmente por niños y adultos.  “Nuestro desafío siempre es construir muestras que asombre y desafíen a niños de 5-6 años hasta niños de 99 años”.
Como investigador en el área,  el doctor Vega no deja de maravillarse de las potencialidades de nuestro cerebro, cuya cualidad más destacable, a su juicio, es su capacidad de adaptación. “Nunca dejamos de aprender, desde que nacemos hasta que morimos no hay un solo momento en que nuestro cerebro deje de cambiar”, dice.
Para el académico es  relevante que todas las personas sean conscientes de este hecho, “porque las elecciones que hacemos en la vida, qué comemos, qué actividades realizamos, con quién nos reunimos, eso afecta y modela nuestro cerebro y por tanto modela nuestra salud, nuestro estado de ánimo”.
La muestra Reconectados permanecerá abierta hasta enero de 2013 y estará disponible, junto con las otras actividades de la cartelera permanente de CICAT, de martes a viernes, de 9.30 a 14 horas y  de 13 a 18.30 horas, los fines de semana.