CI²MA y Doctorado en Ingeniería Matemática estrechan vinculación con Panamá

El Dr. Raimund Bürger, Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y Director del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática, visitó la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), gracias a una invitación que le extendiera el Dr. José Laguardia, académico de la Facultad de Ciencias y Tecnología y coordinador del Programa de Maestría en Ingeniería Matemática recientemente creado en esta universidad centroamericana.

El objetivo de esta visita fue realizar dos charlas dirigidas a los estudiantes y académicos panameños, en las que difundió detalles sobre el CI²MA y el programa de Doctorado, los cuales concitan un interés cada vez mayor por parte de estudiantes latinoamericanos.

El Dr. Bürger, además, dictó un cursillo sobre leyes de conservación y el método de front tracking, y a su vez ofreció una charla sobre sus principales temas de investigación. “Los colegas panameños están muy interesados en que los graduados de su programa de maestría realicen un Doctorado en Ingeniería Matemática en el extranjero para luego regresar a su país y fortalecer el grupo local. Por otro lado, hay un número de estudiantes en etapa de tesis de maestría que trabajan en temas afines a algunas líneas de investigación de nuestro programa de Doctorado, por lo que hay una alta probabilidad de que algunos de ellos efectivamente postulen a nuestro programa y puedan realizar posteriormente estudios de Doctorado exitosamente. Ellos cuentan con una buena formación de pregrado y maestría”, explicó el académico de la UdeC.

El investigador destacó la organización de la casa de estudios panameña, resaltando también que "el compromiso con los estudiantes por parte de los profesores locales, especialmente de los Dres. José Laguardia e Idulfo Arrocha, es ejemplar. Ahora están empezando a desarrollar actividades de investigación en Ingeniería Matemática, situación similar a la de la UdeC en los años ’80, por lo que creo que mediante nuestras propias experiencias en materia de investigación y postgrado podemos realizar un aporte a que el grupo de la UTP efectivamente se consolide.

La visita contó, también con el apoyo de parte de la Dirección de Postgrado UdeC, la que se tradujo en el material de difusión utilizado por el Dr. Bürger en sus diversas actividades en la UTP.

Iván Tobar