ChileMIO Navega: una propuesta educativa para acercar el mar chileno a niñas y niños

ChileMIO Navega busca divulgar de forma didáctica y pedagógica, conocimiento científico mediante un juego de mesa constituido por una representación del mapa interactivo oceanográfico del país, con énfasis en los territorios continental e insular de la Región de Valparaíso, e incluyendo información de las regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes, que fueron desarrolladas en etapas previas de esta iniciativa.

Paul Gómez-Canchong, director del proyecto, señaló que este tiene cuatro innovaciones, una es que amplía su cobertura georgráfica, la segunda es que incorpora la cosmovisión y contexto sociocultural propios de los habitantes de las islas oceánicas; también consta de un juego de mesa que articula material didáctico con objetivos digitales de aprendizaje y por último, puede ser trabajado como material de enseñanza en el segundo ciclo básico.

La asesora sociocultural de ChileMIO Navega, Carolina Maturana, destacó el desafío e importancia de realizar un trabajo colaborativo con los habitantes de la zona, para lograr rescatar la visión sobre el mar: “El proyecto presentó y contrastó ideas y conceptos oceanográficos con las comunidades de los territorios, a fin de divulgar a todos quienes accedan al juego y el sitio web, la intensa y significativa relación que los habitantes de los territorios de Juan Fernández y Rapa Nui, establecen actualmente con el océano”.

El domingo 19 de enero, en Marenostrum Café de la Isla Robinson Crusoe, lugar clásico de reuniones de los pobladores de la isla y de turistas, se realizará la presentación de ChileMIO Navega a la comunidad. El evento contará con la participación de los Centinelas del Océano, un grupo de niñas y niños de Robinson Crusoe, que realiza actividades de cuidado y educación marina y ambiental, además de transmitir a la comunidad lo aprendido sobre la biodiversidad marina endémica de la zona. Para esto, en talleres previos al lanzamiento, se capacitarán para ser los encargados de transmitir los conocimientos oceanográficos y marinos que entrega el juego, incorporando el conocimiento propio de su territorio y de su visión de la importancia del mar.

Gómez-Canchong comentó además que “los Centinelas dispondrán del juego para darlo a conocer a futuras generaciones y a los turistas que frecuenten la isla. Esta misma tarea la cumplirán grupos de estudiantes de los otros territorios de la región. Estudiantes del Taller de Ciencias del Liceo Aldea Educativa de Rapa Nui y del Colegio Marie Poussepin de Putaendo”.

Trabajo inclusivo y colaborativo

ChileMIO es una iniciativa que destaca por su accesibilidad virtual e inclusiva, permitiendo que personas con discapacidad visual, cognitiva y auditiva, puedan acceder a la mayoría de sus contenidos. Su tercera versión, ChileMIO NAVEGA, plantea utilizar el juego como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico y habilidades complejas.

Este proyecto fue desarrollado por un equipo interdisciplinario compuesto por COPAS Sur-Austral y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad de Concepción. Contó además con el apoyo de Oceana Chile, Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui (la mesa del mar de Isla Rapa Nui) y el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Juan Fernández (STIPAJF).
Héctor Cerna, coordinador del proyecto, señaló: “La idea era generar un juego colaborativo que los profesores pudieran aplicar en el aula para destacar el desarrollo de la convivencia, cooperación, tolerancia, empatía, respeto y aprendizaje. Quisimos hacer una evolución de lo que teníamos”.

La iniciativa cuenta además con su sitio web www.magicochilemio.cl/, con la información en detalle.