Chile Urgente: los deberes olvidados

Cuando el año termina deberían también concluirse todas las tareas; no obstante, el año 2011, tan acontecido, dejó en clara evidencia una serie de deberes pendientes que requieren ser resueltos con urgencia y la academia, en ese aspecto, tiene mucho que aportar a la discusión.

El período estival surge como una temporada ideal para propiciar esa reflexión y en la tradición penquista la Escuela de Verano ofrece esa oportunidad. De ese modo, con el nombre Chile Urgente. Los deberes olvidados, las actividades organizadas por la dirección de Extensión se han adaptado a la contingencia del país y la zona, marcadas principalmente por el conflicto estudiantil y la aún pendiente reconstrucción.

Es así como el concepto de los “deberes olvidados” se traduce en una revisión de las tareas pendientes y las deudas con la sociedad, contemplando para su ceremonia inaugural una conferencia del abogado Fernando Atria quien últimamente ha abordado con una visión crítica los conflictos en la educación chilena.

Programa

Mañana se inician las actividades con el seminario La mujer en las ciencias: desafíos y compromisos; en tanto, para el martes 10 está contemplada la ceremonia inaugural.

Al día siguiente se realizará la conferencia y diálogo Violeta Parra viene volando: ¿gavilán o paloma?, y el jueves se presenta el libro Murales y muralismos en la VIII Región, seguido de la mesa redonda 2012: Fin de mundo o fines de lucro. Para el viernes está programado el seminario Urgencias del teatro regional y para el lunes 16 un diálogo sobre arte mapuche. Al día siguiente se realizará la mesa redonda El mapudungun ¿Una lengua en retroceso? y el miércoles otra denominada Chile: ¿la República virtuosa? Para el jueves 19 está programada una presentación de los libros del sello editorial de la Universidad y la entrega del Premio Atenea a Tomás Harris, y para el miércoles 25 una mesa redonda y un recital poético para celebrar el Premio Cervantes del Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, Nicanor Parra.

Paralelamente en la Casa del Arte se realizarán exposiciones de arte mapuche, grabado chileno y obras de Claudio Rivera; en tanto, en el Foro y en el Auditorio de la Universidad se realizarán actividades musicales y audiovisuales. Para ello ya están comprometidas a los músicos Hugo Moraga y Claudia Melgarejo y las bandas Niño Cohete, Entrama, y Dixieland, entre otras, así como a la Orquesta Sinfónica.

El programa tiene su cierre oficial el viernes 20 de enero con una conferencia del doctor Ricardo Capponi, en tanto el sábado 28 de ese mes la Orquesta Sinfónica replicará su aplaudido concierto Congreso Sinfónico en el foro universitario.