Chile e Italia afianzan lazos de cooperación con foro desarrollado en la UdeC

Durante tres días, científicos e investigadores chilenos e italianos compartirán sus experiencias en diversas áreas del conocimiento, tales como agricultura, salud, energías y ciencias sociales. Esto, como parte del Primer Foro Chile-Italia, instancia organizada por las universidades de Concepción, de Chile y Católica y por los gobiernos de ambos países.

En la inauguración de este Primer Foro Chile-Italia estuvieron presentes los rectores de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez. A ellos les acompañó una delegación de representantes de universidades tales como La Sapienza, de Roma, el Politécnico de Milán o la Universidad de Bologna, que se cuentan entre las más grandes y antiguas del continente europeo. La delegación italiana estuvo encabezada por su embajador en Chile, Mauro Battocchi, quien estuvo a cargo de la charla inaugural.

El rector Carlos Saavedra señaló que el vinculo entre ambos países es de larga data, y lo ejemplificó en docentes como Antonio Camurri, quien se desempeñó en la UdeC como docente del área de física. También, destacó la colaboración que existe desde hace varias décadas con organismo italianos. El caso del centro EULA, de Ciencias Ambientales, que se financió gracias a la cooperación italiana es un gran ejemplo de esta relación, expresó.

Por su parte, el embajador Battocchi destacó la posición económica que hoy ocupa su país. Aseguró que Italia, bajo diversos indicadores, está bien posicionado en el ámbito de creación y exportación de manufacturas, así como también, en la productividad científica, donde ocupan el séptimo lugar mundial en número de publicaciones. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de aumentar la transferencia tecnológica, a través de la generación de un puente entre la academia y el sector productivo.

Respecto a la colaboración con Chile, expresó que nuestro país puede ser una gran plataforma para trabajar con el resto de Latinoamérica, y que la cooperación puede centrarse en áreas tales como manufacturas, agrotecnología, energía y nuevos materiales. “Italia y Chile pueden colaborar en temas como por ejemplo alimentación saludable; Italia tiene la dieta mediterránea y Chile cuenta con ese clima. También en energías renovables, este país tiene la capacidad de desarrollar tecnología en la materia. Es un ámbito en el que creo que trabajaremos muy bien”.

Reconocimiento

Durante la ceremonia, el embajador hizo entrega al rector Ennio Vivaldi de la Orden al Mérito de la República Italiana, por su destacada trayectoria. Vivaldi, quien es oriundo de Concepción pero tiene además la nacionalidad italiana, agradeció el gesto y señaló que es un honor recibirlo en esta ciudad y Universidad. “Esta institución es muy destacada pues combina excelencia en la investigación con la inclusión de estudiantes de distintas realidades socioeconómicas, que no siempre tienen las oportunidades”, apuntó la autoridad.

Durante la ceremonia se delinearon algunas de las áreas que se abordarán durante los próximos días. La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, destacó que se trata de una gran oportunidad para los investigadores chilenos. “Esta es una primera iniciativa para tener una plataforma de colaboración internacional. Podemos estrechar mayores lazos”. Recordó que Astronomía y Astrofísica son las áreas que en los últimos años han desarrollado mayor trabajo conjunto, pero el interés de la UdeC es incluir también a las humanidades.

El rector Ignacio Sánchez, por su parte, destacó además la posibilidad de trabajo en red de las tres casas de estudios más grandes del país con sus pares italianas. “Esto resume un trabajo que ya se realiza en nuestras universidades, en términos de intercambio. Hemos tenido una influencia muy positiva, cultural, artística, científica. Por lo tanto, este primer foro sienta las bases de un trabajo más organizado y focalizado en grandes temas”.

“Las fortalezas de cada institución se ponen al servicio de áreas comunes y no hay nada más beneficioso que nuestros profesores se puedan encontrar y mantener un trabajo conjunto”, dijo Sánchez.