Charlas acercan a escolares a procesos agroindustriales y alimentos funcionales

Con el objetivo de desarrollar procesos de transformación de materias primas para la creación de nuevas formulaciones nutricionales y funcionales a pequeña escala, docentes de la Universidad de Concepción se encuentran desarrollando una serie de charlas de inducción, para acercar a los estudiantes a los procesos de transformación de la tecnología de alimentos.
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto denominado “Acercamiento a los procesos agroindustriales y alimentos funcionales a escolares”,  uno de los ganadores del XVII Concurso Nacional de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y Tecnología, y que dirige el académico y director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, Juan Antonio Cañumir.
En este sentido, las charlas de inducción se están realizando con los alumnos de los establecimientos que participan en el Proyecto Explora; es decir, el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón, el Centro Educativo Salesiano Don Bosco, de Linares; el Liceo Polivalente de San Nicolás y el Liceo Agrícola de Chillán.
Recientemente, la docente Margarita Ocampo se reunió con alumnos de este último plantel y explicó que “estamos dando charlas de inducción a los alumnos en el marco de la segunda etapa del proyecto Explora, donde se les comenta de qué se trata esta iniciativa, cuáles son los posibles procesos que podremos desarrollar con ellos, y sobre todo motivar. A partir del próximo mes empezaremos a trabajar con pilotos en laboratorios, para que ellos vayan desarrollando sus proyectos de innovación”.
En la oportunidad, Andrea Fuentes, docente del Liceo Agrícola de Chillán y coordinadora de la iniciativa con la UdeC, señaló que “lo primero que valoramos es que los alumnos estén más cercanos a lo que es una institución de educación superior, que a la universidad no la vean como algo lejano y que pueden seguir estudiando, pero además a través de estas iniciativas logran aprender acerca de la elaboración de proyectos, búsqueda de información técnica y científica, con otros parámetros de exigencia que participen en grupo y que tengan iniciativas de emprendimiento”.
Por su parte, Rodrigo Escares, de segundo año medio, sostuvo que “me parece bien estar trabajando con la UdeC, porque así nos ayudan a progresar y salir más adelante con nuestros estudios y actualizar conocimientos”.  Lizardo Contreras, también de segundo año, manifestó que “nos ayudan a abrir nuestros conocimientos que tenemos por ejemplo en el área de agroindustrias y alimentos. A mí me interesa mucho el tema hortofrutícola, porque es algo interesante y que puede sacársele mucho provecho”.
Cabe destacar que los alumnos recibirán una inducción permanente en procesos agroindustriales, para trabajar con tecnología de equipamiento a nivel piloto y realizar estandarización y transformación de materia primas para el desarrollo de productos hortofrutícolas, cárnicos y lácteos. Además, ejecutarán trabajo directo en control de parámetros para el aseguramiento de calidad y caracterización de productos en el etiquetado nutricional en el laboratorio, para destacar las propiedades químicas y atributos funcionales.