Centro sismológico de arquitecta UdeC participa en bienal en Moscú

Un tema interesante, un buen emplazamiento y una excelente nota fue lo que llevó a los académicos de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, FAUG, a seleccionar el proyecto de título de Marianella Bascur Anselmi para representar a la UdeC en la bienal Archiprix Internacional que se realizará en Moscú, Rusia, en mayo de 2013.
Con periodicidad bienal, Archiprix es un premio internacional que se organiza en torno a la presentación de los mejores proyectos de título del mundo realizados por alumnos de instituciones de educación superior en los campos de la arquitectura, urbanismo y arquitectura del paisaje.

[caption id="attachment_13893" align="alignleft" width="276"] Marianella Bascur.[/caption]
La propuesta de Marianella consiste en un museo interactivo sobre el tema de terremoto, emplazado en la Costanera. Este Centro Educativo Sismológico, explica la joven arquitecta, tiene como objetivo promover la cultura sísmica nacional mediante la creación de un centro de información, formación y registro histórico.
Volumetría recorrible
Marianella se tituló en enero de 2011 y actualmente trabaja en una empresa de servicios e ingeniería. Su proyecto de título lo realizó bajo la supervisión del académico y vicedecano de la FAUG, Bernardo Suazo, y el concepto nació poco después del terremoto de 2010, producto de lo que detectó como falta de información de la ciudadanía sobre qué hacer en el caso de un sismo de gran magnitud, qué pasos seguir, cuáles son las zonas más seguras y cuáles son las reacciones de los grupos sociales a los desastres de esta magnitud.
“El terremoto se me presentó como una oportunidad para hacer algo y, con la ayuda de mi profesor guía, decidí proponer este centro educativo que sirva de paseo para niños y la familia en general, de modo que se inserte dentro del programa educativo y, al mismo tiempo, prepare a la población frente a otra situación de este tipo”, dice la profesional.
Para ello proyectó distintas salas educativas donde se abordan aspectos como terremotos en el mundo, geografía, historia sísmica de Concepción e, incluso, una sala de simulación sísmica.
Para su emplazamiento escogió la Costanera, por tratarse de una zona urbana y por la visibilidad que le confiere la conectividad y el Eje Bicentenario. “Como se trata de un entorno complejo al ser de un parque, debía proponer algo que no interrumpiera el acontecer y que, al mismo tiempo, se pudiera recorrer. Por ello lo planteé como una escultura que permita al visitante tomar cierta altura para observar el Río y, al mismo tiempo, la forma y volumetría hablan de movimientos sísmicos”, explica.
La obra está proyectada en hormigón armado con cubierta verde recorrible y se desarrolla en tres niveles bajo la superficie. “La metáfora del ingreso se representa en una grieta que se abre para dejar entrar en las profundidades de la tierra”, dice Marianella.
Respecto de su participación en este concurso, la joven profesional destaca la doble alegría que le significó, en primer lugar por haber obtenido la nota máxima con su proyecto de ttítulo y, por otro lado, haber sido seleccionada para este concurso. “Es un gran orgullo y, al mismo tiempo, creo que es un proyecto atractivo por la contingencia del tema, que significa darle una respuesta arquitectónica a una catástrofe como la ocurrida para el 27F”, señaló.