Centro Eula imparte taller sobre lagunas urbanas como escenarios de aprendizaje

Con la finalidad de actualizar conocimientos y sensibilizar respecto al valor de los lagos urbanos de la ciudad de Concepción, entre hasta mañana el Centro Eula está realizando un taller para profesores de enseñanza básica en la Escuela Irene Frei.
El taller Las lagunas urbanas de Concepción: escenarios de aprendizaje está especialmente dirigido a profesores de segundo ciclo básico de establecimientos educativos aledaños a las lagunas urbanas de Concepción y se enmarca dentro del proyecto Innova Agua potable en situaciones de emergencia: factibilidad técnica para el abastecimiento no convencional de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas, que dirige la investigadora del Centro Eula, Carolina Baeza.
El territorio urbano de Concepción destaca por su patrimonio natural en humedales y lagunas naturales. Estos sistemas aportan diversos beneficios ecosistémicos a la comunidad, pues otorgan ventajas en relación a otras ciudades que no cuentan con estos espejos de agua, que reflejan qué tan saludable se encuentra el entorno urbano de la ciudad, y además son la base de una importante biodiversidad, entre otros, señala Carolina Baeza.
Dentro de su territorio urbano, la comuna de Concepción cuenta con cinco lagunas (Tres Pascualas, Lo Méndez, Lo Galindo, Redonda y Lo Custodio). Sin embargo, la condición limnológica –relacionada con los ecosistemas acuáticos- de estos sistemas se encuentra fuertemente deteriorada debido a las presiones del desarrollo urbano que se tiene lugar en su entorno, explica la Dra. Baeza.
Tras el terremoto de 2010, uno de problemas fundamentales que tuvo que enfrentar la población fue el colapso de los sistemas básicos, entre ellos el agua potable, que en algunas zonas tardó varias semanas en volver a funcionar de forma normal.
“La población se vio forzada a buscar agua en diferentes fuentes, donde las lagunas urbanas de Concepción se transformaron en un sistema de agua improvisado. Bajo este contexto, el Centro de Ciencias Ambientales EULA, junto con la Municipalidad de Concepción y la empresa sanitaria Essbio, desarrollan en conjunto este proyecto que busca establecer la factibilidad de utilizar el agua de las lagunas urbanas de Concepción como fuente de agua potable en caso de emergencia”, señala.
En el marco de esta iniciativa nació la idea de desarrollar diversos talleres con la comunidad. El primero de ellos es el taller dirigido a profesores de segundo ciclo básico, que tiene por objetivo “analizar la situación ambiental de las lagunas urbanas de Concepción, sensibilizar respecto al valor ambiental, social y cultural de éstas y llevar a cabo prácticas pedagógicas factibles de realizar en torno a las lagunas”.
Mediante esta actividad se comparte con los profesores información ambiental actualizada de las lagunas, entregándole material educativo diseñado para este fin, considerando las lagunas como escenarios de aprendizaje, concluye la Dra. Baeza.