Centro Eula imparte curso sobre nueva institucionalidad ambiental

Como una manera de contribuir a la formación de capital humano en el contexto de la nueva institucionalidad ambiental chilena, el Centro de Ciencias Ambientales Eula impartirá el curso Actualización Institucionalidad Ambiental, dirigido a abogados, ingenieros, economistas y otros profesionales del sector público y privado que tengan relación con la toma de decisiones medioambientales o evaluación de proyectos en esta temática.
Para la coordinadora y abogada UdeC, Paula Nieto, este curso –que inicia sus clases el 30 de septiembre- pretende instruir sobre aspectos fundamentales como las facultades de la Superintendencia de Medio Ambiente,  las formas en que ésta debe llevar a cabo un proceso sancionatorio  y los recursos  que pueden interponerse en contra de sus resoluciones.
Además, agregó que “se revisará el nuevo reglamento del sistema de Evaluación ambiental, publicado en agosto de 2013, que vino a complementar y explicar muchos de los cambios efectuados a la Ley 20.417”.
A juicio de la abogada, la institucionalidad ambiental chilena se vio fortalecida a partir  de la publicación de la Ley 20.417, que modificó las bases generales del Medio ambiente,  afirmando que “la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente y de los Tribunales Ambientales son dos hechos que han ayudado a este fortalecimiento”.
Sobre la función de la Superintendencia del Medio Ambiente, que entró en funciones a partir del 28 de diciembre de 2012, Nieto explicó que “es el  órgano fiscalizador de los instrumentos de gestión ambiental y tiene por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley”.
El curso tiene una duración de 92 horas, con clases los días lunes, miércoles y jueves, en dependencias  del Centro Eula.