Centro Eula brindó bienvenida a nuevos estudiantes

Con la  clase inaugural Gestión del agua en Chile, a cargo del experto internacional en temas de gestión de recursos naturales y energía, Axel Dourojeanni, se llevó a cabo la ceremonia oficial de recepción a los más de 100 nuevos alumnos  del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, de la Universidad de Concepción.
El Director del Centro EULA,  Dr. Ricardo Barra, encabezó  la ceremonia, que se realizó en el Salón Galletué y que contó con la participación de  académicos, docentes y alumnos de  los diferentes programas de formación de pre y postgrado del centro de investigación.
En su bienvenida, el Dr. Barra recordó el sello característico del Centro Eula, enfatizando que “está enfocado a entregar una mirada integrada  de los problemas ambientales, donde la integración de diversas disciplinas es la clave”.
En su presentación, el académico destacó el  doble esfuerzo de los estudiantes del Centro Eula, afirmando que “deben tener conocimientos de las ciencias duras  y básicas, pero también  el aprendizaje de lo que significa el trabajo  en equipo, las discusiones grupales y el intercambio de opiniones”.
En relación a los programas de  formación impartidos por el Centro Eula, el Dr. Barra destacó el Convenio de Desempeño con el Ministerio de Educación destinado a fortalecer los programas de doctorado, afirmando que “esto va a significar que estimularemos  el intercambio de estudiantes y académicos”.
Asimismo, resaltó el Magíster en Cambio Global, que se ha constituido en el primer programa que nace hermanado  con uno similar de la Universidad de Córdoba (España) e informó que a la fecha,  ya se han iniciado los primeros intercambios de alumnos.
Por su parte, el  alumno del Magíster en Gestión Integrada, Edier Vásquez, valoró la formación académica entregada por el Centro Eula, orientada a formar profesionales de excelencia, creativos, críticos y sensibles a los problemas ambientales de la sociedad actual, e instó a los nuevos estudiantes a seguir perfeccionando sus conocimientos  y a potenciar la discusión interdisciplinaria.
Por último, el Presidente del centro de alumnos de la carrera  de Ingeniería  Ambiental, Gonzalo Rebolledo, invitó a seguir avanzando en el trabajo en conjunto, entre estudiantes y docentes, con el objetivo de potenciar el conocimiento ambiental y el desarrollo sustentable de la región y del país.
Conferencia
En su ponencia  denominada Gestión del agua en Chile, el experto internacional en temas de gestión de recursos naturales  y consultor senior de la Fundación Chile, Axel Dourojeanni, enfatizó la necesaria racionalidad para la gestión del agua en el territorio nacional, afirmando que “los promedios de agua de que dispone un país no ayudan a los que se encuentran en zonas de menor disponibilidad”.
En relación a la racionalidad, el experto se enfocó en la necesidad de gestionar las intervenciones, entendiendo que “no son las cuencas las que se manejan, sino  la forma cómo actuamos; es decir, las intervenciones”.
Para ello, el  experto en  gestión del agua y medioambiente indicó que se debe reconocer que “no podemos disponer de todo sin alterar el medio ambiente”. Por lo tanto, prosiguió analizando cuál es el límite y cómo se establece, afirmando que “los crecimientos en la demanda de agua  y los cambios de clima han ido más rápido que nuestra capacidad de gestión”.
Dourojeanni revisó las  llamadas "zonas grises" de la gestión del agua, definidos con los impactos no deseados ni controlados, referidos a la contaminación, la carencia de ordenamiento de la ocupación del territorio y la sobreexplotación de los acuíferos, y posteriormente revisó  las grandes intervenciones y sus efectos a nivel mundial.
En relación a la racionalidad de la gestión,  afirmó que “mientras se debate sobre el futuro, el presente ya es  grave”,  refiriéndose a estrategias como la gestión integrada de recursos híbridos, recalcando que “la investigación, medición y monitoreo del agua debe contar con un apoyo financiero continuo”.
En relación a la estrategia nacional, y luego de revisar ejemplos sobre la situación actual del agua en Chile, el experto señaló la necesidad de crear capacidad de gobernabilidad, un sistema de financiamiento continuo para cubrir el costo de todas las actividades que implica la gestión del agua, además de tener un buen apoyo legal.
Para finalizar, Dourojeanni enfatizó el rol de los profesionales de las ciencias ambientales, y recordó el concepto de re-crear, como “el volver a crear lo que la naturaleza nos entregó”.