Centro de restauración patrimonial único en el sur de Chile se abrirá en Pinacoteca UdeC

El Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción, proyecto Fondart adjudicado por la Pinacoteca en su convocatoria 2017, estaría operativo durante el 2018.

Como una forma de potenciar el desarrollo de la restauración y el rescate patrimonial en la Región del Bío Bío, además de promover espacios de trabajo especializado en el ámbito, el Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción (Creudec), financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Nacional, Línea Infraestructura, en su convocatoria 2017, será el primer espacio de este tipo fuera de Santiago y proyecta su ámbito de gestión para todo el sur del país.

Con énfasis en el trabajo colaborativo con otras instituciones culturales y centros artísticos de la zona que tengan colecciones patrimoniales, la creación de este centro considerará el mejoramiento estructural de los espacios de la Pinacoteca para recibir y tratar las obras que necesiten restauración, la especialización del personal en materia de conservación y la programación de actividades orientadas a la formación de audiencias en el área.

Sobre el impacto que este nuevo espacio tendrá en la escena artística local, la Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, indicó que “no solamente es un beneficio para la Casa del Arte, sino que es un gran aporte para la región e incluso para el sur del país, porque no existe otro centro con características similares fuera de Santiago”.

También, la autoridad agregó: “el desarrollo de este proyecto promueve una Universidad más integral que, además de tener una colección pictórica patrimonial de más de 2500 obras, alojada en una Pinacoteca como la nuestra, ahora tendrá la posibilidad de realizar mantención y restauración a este conjunto de pinturas que requieren de cuidados muy específicos y permanentes”.

En la misma línea, Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca, explicó que la creación del Creudec “se va a traducir en una revitalización de la Colección Pictórica de la UdeC, en tanto necesita una mantención que no es posible proveer sin un laboratorio especializado en la Octava Región”.

Finalmente, Santander agregó que “la colección que más se va a ver beneficiada es la de la Generación del Trece, por tratarse de obras que fueron elaboradas sobre soportes más frágiles y que presentan deterioros considerables, por lo que no han envejecido bien: esto significa que muchas de estas pinturas vamos a poder exhibirlas nuevamente al público e incluso mostrar obras que no se han expuesto antes por falta de restauración”.

Consuelo Arévalo