Centro de Investigación en Ingeniería Matemática organizó seminario sobre análisis numérico

El seminario “Finite Element and Related Methods for PDEs in Continuum Mechanics”, contó con la participación del académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ramón Codina (en la foto).

El Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI2MA), Gabriel Gatica, explicó que este encuentro se organizó a propósito de la visita del profesor Codina a Chile, quien junto con el profesor Ernesto Castillo, de la Usach, fueron los invitados externos a la cita.

“Tenemos una cantidad importante de alumnos trabajando en esta área de análisis numérico y ecuaciones diferenciales parciales”, señaló Gatica, para explicar el interés por la jornada y su extensión.

Así, los estudiantes del Doctorado de Ingeniería Matemática de la UdeC y los invitados revisaron diversos trabajos en el área de análisis numérico. “En términos simples, se trata de métodos aproximados para resolver ciertos modelos matemáticos que aparecen en Física, en Ingeniería o en Biología”.

La visita del profesor Codina sirvió para que los presentes tuvieran una aproximación novedosa a los problemas de su disciplina. “Los estudiantes están acostumbrado a verlo desde la perspectiva usual y él lo mostró de una manera nueva con un agregado interesante. Se agradece, porque yo le voy a pedir a mis estudiantes que lo empiecen a aplicar en algunos de esos problemas”.

El expositor comentó que lo que contó en su charla resultó muy atrayente para los estudiantes porque se trató de “un tema que interesa desde distintos puntos de vista; tanto para los que se motivan más por lo estrictamente matemático, por el análisis numérico, como para quienes están pensando en algún problema de aplicación y que pretenden tener una mejor herramienta para aproximar las ecuaciones que lo modelan”.

Colaboración
El Dr. Gatica destacó que la Universidad Politécnica de Cataluña tiene un lugar destacado en el área de ingeniería, señalado en rankings como el de Shanghai. Por lo mismo, su interés es continuar la interacción y discusión de ideas para continuar colaborando. “Volver a verlos (a los académicos) y ver una colaboración con estudiantes es una buena posibilidad que se genera a través de este tipo de encuentros”.