Centro de Extensionismo Tecnológico UdeC impulsará a las pymes de la región

En el auditorio Jaime Baeza del edificio EmpreUdeC se realizó el lanzamiento oficial del nuevo Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Universidad de Concepción, CET-UdeC, financiado por Corfo.

En la actividad, el Director Ejecutivo del proyecto, José Antonio Carrasco, explicó que "este centro es una plataforma que desde la UdeC apoya a las pymes regionales a mejorar significativamente su productividad, a través de la incorporación de tecnología y nuevos mecanismos de coordinación en manufactura”.

Carrasco recalcó que uno de los objetivos de esta iniciativa es estimular la expresión de demandas de conocimiento e innovación en las pymes, fortaleciendo sus capacidades de innovación para contribuir a un aumento de su productividad y competitividad.

Sergio Lavanchy, Rector de la Universidad de Concepción destacó la iniciativa, señalando que "como Universidad estamos tremendamente contentos con este proyecto que pondrá en manos de las pymes mayor conocimiento para sus procesos y desarrollos tecnológicos, con el fin de que puedan modernizar su manufactura y competir con empresas a nivel internacional".

Con un monto de subsidio de $ 852.700.000 por parte de Corfo, y con una duración de tres años, el CET es un proyecto que espera proyectarse a otras zonas del país. Si bien este centro busca desarrollarse a través de un modelo de redes y es más bien virtual, tendrán una oficina central en la Casa Solar UdeC (entre el edificio de aulas Salvador Gálvez y la Biblioteca Central).

Sergio Aravena, Subdirector de Corfo, indicó que "como Gobierno estamos muy orgullosos de esta iniciativa que replica lo que han hecho países desarrollados, que han aumentado significativamente la productividad, realizando trabajos parecidos a este". Además, indicó que en Chile las pequeñas y medianas empresas tienen un espacio importante para ganar productividad, y una de las formas de hacerlo es adoptando las tecnologías que existen en este ámbito, mejorando sus prácticas pudiendo acceder a nuevos mercados.

El CET – UdeC no operará sólo, sino que lo hará con tres instituciones asociadas al proyecto: Asexma Bío Bío, PymeMad y Georgia Tech (GaMEP). Por esta razón, al lanzamiento del programa asisitó el Director de Innovación de Desarrollo de Georgia Tech, quien se encuentra en la región apoyando el desarrollo de la iniciativa.

Carlos González, Vicerrector de Investigación y Desarrollo UdeC, destacó la visita de la delegación estadounidense, recalcando que "ellos están haciendo lo que queremos implementar, por lo tanto nos ayudarán y acompañarán en este proceso de aprendizaje de extensionismo". Además, señaló que uno de los principales desafíos es que el CET logre ser creíble y exitoso, ayudando a que empresas puedan ser más competitivas, entregándoles ayuda, pero no en forma de asistencialmismo, sino de manera activa.