Celíacos se preparan para fiestas dieciocheras en la UdeC

Empanadas fritas y de horno, brazos de reina, galletas, pan y papas rellenas –todo sin gluten- serán parte del menú dieciochero que los socios de la Corporación Pro Celíacos de la UdeC prepararon en el último taller que la agrupación organizó, previo a las celebraciones del 18 de septiembre.
La académica de la facultad de Farmacia y presidenta de la Corporación, Sara Muñoz, señaló que en la reunión –realizada como es tradicional en un laboratorio de la Facultad- participaron más de cuarenta personas. “Nos llamó la atención que en esta oportunidad vinieran más niños y adolescentes, quienes activamente trabajaron preparando los alimentos”, indicó.
Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para la preparación de los alimentos y el entrenamiento de los participantes del taller, hubo una especial atención en evitar la contaminación cruzada; además, explicó Muñoz, se repasaron las normas básicas de higiene y, debido a que en octubre próximo entra en vigencia una ley sobre alergénicos, se trabajó con los participantes en el estudio de los etiquetados nutricionales, información básica que debe conocer un celíaco para evitar el consumo de gluten.
La enfermedad celíaca, que cada vez presenta un mayor número de afectados diagnosticados en el país, basa su control en un régimen 100% libre de gluten, ya que no existen medicamentos ni cura para ella. Esto porque el consumo de alimentos con gluten -presente en el trigo, la cebada y otros cereales- provoca una lesión de tipo inflamatoria y progresiva de las vellosidades y micro-vellosidades del intestino delgado, lo que conduce, en el tiempo, a su atrofia y desaparición, provocando a su vez un grave descenso en la absorción de nutrientes.
La académica explicó que en general las personas no saben cómo preparar sus alimentos y tampoco conocen los peligros de una contaminación cruzada (que en este caso es la transferencia de gluten, mediante un artefacto de cocina o de una manipulación inadecuada), agregando que hemos enseñado a nuestros socios cómo lograr una buena alimentación y hemos procurado que puedan hacerlo adquiriendo alimentos a menor costo por este tipo de alimentación, que es muy caro”, contó.
Además, para el tercer martes de octubre, la agrupación ha organizado una especie de dieciocho chico, con la “Ramada celiaqueña”, actividad, indicó la presidenta, que se encuentra abierta a toda la comunidad que quiera compartir de una tarde de entretención con alimentos libres de gluten.