CEI UdeC organizó charla sobre el rol de la mujer en el desarrollo intelectual del país

El Centro Estudiantil de Estudios Internacionales (CEI) realizó su primera conferencia anual, en el contexto del aniversario de la Universidad de Concepción. La charla titulada "Mujer como pilar en el desarrollo intelectual en Chile: Historia y desafíos" se realizó en la sala 203 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la actividad, la Dra. Ximena Gauché, magíster en Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía, expuso el contexto internacional en el que se han desarrollado las mujeres y sus derechos en la presentación "Logros y desafíos de las mujeres, desde el enfoque de derechos humanos"

La abogada, recalcó que las metas que han alcanzado las mujeres en los últimos setenta años son mas bien formales, no cambios reales. "Esta tesis es fácil de acreditar, hay una brecha enorme entre los derechos reconocidos y la realidad, específicamente en la violencia hacia la mujer, en materia de feminización de la pobreza y escasa participación política", afirmó.

Para Gauché, muchas mujeres tienen puestos en política o empresas, pero normalmente no alcanzan a llegar a los cargos donde se toman las decisiones. Por esto, valoró la inciativa impulsada por el CEI, recalcando que "estas instancias sirven para desterrar muchas situaciones que a veces son la causa de porqué no se producen los avances, como son las concepciones culturales, los esteriotipos que buscan seguir atribuyéndole roles a las mujeres y a los hombres, y desde ahí se constuyen las brechas".

En la charla, también, participó el periodista Francisco Darmendrail, quien expuso sobre la historia de las mujeres en la vida universitaria de nuestro país y los problemas que tuvieron para acceder al sistema educacional. En este contexto, comentó que el primer antecedente en Chile es el de una mujer que en 1800 ingresó a la Universidad de San Felipe.

Darmendrail, indicó que en nuestro país las mujeres ingresaron a la educación superior a finales del siglo XIX , destacando a Eloisa Díaz, primer médico en Latinoamérica de la Universidad de Chile. En este contexto, señaló que "no todas las casas de estudio han documentado el ingreso de mujeres, por lo que encontrar información de la UdeC fue muy complejo".

María José Osorio, coordinadora general de CEI, destacó la actividad como una "excelente oportunidad para honrar el lema de nuestra universidad, por el desarrollo libre del espíritu, y así debatir y conocer las distintas perspectivas de análisis sobre los logros de las mujeres".