Cefop trabaja en la investigación interdisciplinaria

Dos conferencias se presentaron esta mañana en un seminario organizado por el Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, el cual abrió con el tema Biofotónica en la investigación microbiológica del Desierto de Atacama, que fue presentado por Armando Azúa-Bustos del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, Manuel Sandoval, del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Universidad de Los Lagos, expuso la charla Biolixiviación de minerales sulfurados y e-waste.
En la primera charla, Azúa dio a conocer los principales hallazgos de las investigaciones que ha realizado en el Desierto de Atacama. Señaló que las condiciones climatológicas de este lugar son únicas en el mundo. Se trata de un clima hiperárido, que incluso ha llegado ser comparado con lo que la NASA ha encontrado en el planeta Marte: especies orgánicas sólo a nivel de trazas y niveles extremadamente bajos de bacterias cultivables. Sin embargo, su experiencia indica que la microbiota en el Desierto existe, incluso pese al clima tan adverso (que entre otros indicadores e puede citar una humedad menor al 10%).
Para la estudiante de posdoctorado –y organizadora de estos coloquios-, María José Gallardo Nelson, los temas abordados van en consonancia con lo que a nivel mundial se realiza en materia de Óptica y Fotónica y que tiene que ver con la búsqueda de las nuevas oportunidades que puede ofrecer un trabajo interdisciplinario entre física y biología, en el caso de las experiencias presentadas por los doctores Azúa y Sandoval.
Según Gallardo, instancias como la de este coloquio son fundamentales, pues “aquí hacemos diálogo entre investigadores de distintas disciplinas y podemos indagar como aprovechar al máximo las potencialidades de todos” explicando que en este caso lo que se busca es lograr un ajuste de las disciplinas involucradas y no que cada una aporte por separado, de ahí que el diálogo entre los científicos es fundamental.