Cedeus entregó al Senado propuestas para generar ciudades sustentables

“Camino a ciudades sustentables” se titula la publicación que reúne diecisiete documentos con propuestas para el país sobre la Nueva Agenda Urbana de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) entregó al Presidente del Senado, Carlos Montes, en la Biblioteca del Congreso en Santiago.

Se trata de una mirada local al tema de la sustentabilidad de las ciudades, que es el Objetivo Nº 11 de Desarrollo Sustentable de la Agenda de Naciones Unidas. Un tema importante para Chile, si se considera su alta tasa de población urbana, ya que el 90% de los habitantes vive en ciudades.

En la entrega de la publicación estuvo presente el Director del Cedeus, Juan Carlos Muñoz; la investigadora del mismo Centro en temas de acceso y movilidad y docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Carolina Rojas; el investigador en dinámicas socioespaciales del Cedeus y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Luis Fuentes; y el también investigador de Cedeus y académico de la Escuela de Ingeniería de la PUC, Héctor Jorquera, quienes expusieron algunas de las temáticas abordadas en el texto que se entregó al Senado.

Para el Director del Cedeus, esta actividad significó un paso importante en la vinculación entre la investigación de la academia y las políticas públicas, ya que son temas de las ciudades “que la agenda política no recoge, no toma, y por lo tanto es algo que tenemos que cambiar y es parte de lo que queremos hacer con este documento”, señaló Muñoz. Agregó que la elección de los 17 temas o problemas que se plantean en la publicación es “un levantamiento de aquello que es relevante para nuestro país, porque recordemos, que estas agendas son globales, no necesariamente todo lo que ahí se indica tiene igual relevancia para nosotros, entonces tratamos de filtrar y ver lo que nos parece más importante y de poder identificar también dónde nosotros como Centro hemos podido hacer una propuesta más puntual”, indicó.

Acercamiento entre la academia y las políticas públicas que valoró el Presidente del Senado, Carlos Montes, debido a que “este conversatorio es fundamental para acercar la ciencia y la investigación al Congreso, junto con generar colaboración, conocimiento y voluntad política. Sin voluntad y sin capacidad política los análisis no bastan y se hace muy difícil transformar las ciudades”, por lo tanto este tipo de diálogos permiten “tener una democracia con más vida y enriquecer el trabajo legislativo”, aseguró.

Dos de los temas que se expusieron en la actividad estuvieron a cargo de la profesora de la UdeC e investigadora del Cedeus, Carolina Rojas. Uno de ellos fue transporte y movilidad, donde se profundizó en cómo hacer un uso de suelo más eficiente, dando prioridad a las investigaciones que busquen “aumentar las caminatas, el transporte público, las ciclovías y que no siga perdiendo participación el transporte público en el desarrollo de nuestras actividades, ya que estamos en un escenario donde se está aumentando la motorización privada y aumentando el transporte privado”, afirmó la docente, escenario que ha generado diversos problemas como la contaminación, ruidos molestos o accidentes, entre otros.

El segundo tema que abordó la profesora Rojas fue el de las ciudades inteligentes y el cómo aprovechar de mejor forma los sensores de información que hoy poseen las urbes, para así “adelantarnos a problemáticas y poder capturar datos que puedan servir para la planificación de las ciudades”, indicó. En este sentido, el uso del big data, capturar datos de movilidad vía twitter o tener más datos a disposición pública, son elementos que aportan a este tema.

En representación de la Biblioteca del Congreso, el asesor de temas en ciencia y tecnología de esta repartición, Raymundo Roberts, destacó la participación del Cedeus, ya que han ayudado a romper la brecha que siempre ha existido entre el conocimiento científico y las discusiones legislativas. “La biblioteca sirve como ese nexo entre el mundo científico más duro, más académico y el mundo parlamentario, entendiendo que son lenguajes diferentes pero que al final tienen un interés común ambos: el de mejorar la vida de las personas”, concluyó.