Catastro territorial con estándares internacionales propone UdeC para Los Angeles

Un catastro del territorio en general, con estándares alemanes, se espera implementar en la comuna de Los Ángeles. Esto, a raíz de la propuesta que estudia la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, para una posterior implementación en el área comunal referida a un Estudio de factibilidad para implementar un catastro con características alemanas.
Guido Staub, docente del departamento de Ingeniería Geomática y Geodesia de la UdeC, explica que se trata de un sistema que funciona muy bien en Alemania y que hace décadas que se encuentra implementado y es válido para todo ese país. Ese, dice, es el que se espera aplicar en Los Ángeles, con una escala más local “con todos los estándares alemanes, software, actualización permanente, etc. La idea nuestra es tomar ese conocimiento y poder utilizarlo acá. Sería una prueba piloto, sin embargo, a futuro, la idea es implementar el programa a nivel de toda la Región”.
Para ello, en el mes de noviembre dictará una capacitación a los funcionarios un experto de la Universidad de Münich, Alemania, doctorado en el área, quien dará a conocer los conocimientos y experiencia alemana a los angelinos, tomando aspectos y sistemas que se utilizan allá.
En este sentido, el asesor urbanista, Mauricio Carrasco, informó que Los Ángeles es uno de los pocos municipios como capital de provincia que maneja información catastral; por ello, a nivel técnico ya se viene trabajando entre ambas instituciones. Por eso “nos interesa generar este nexo con Alemania y en ese sentido es muy importante la propuesta que hace la Universidad, ya que a nivel de los municipios hay pocas iniciativas que se han implementado al respecto”.
La idea, explica, es aprovechar la experiencia alemana para implementar un plan piloto tomando una información que ya existe y mejorándola, en lo que sea necesario, para facilitar su acceso público.
“Debemos hacerla accesible a la gente para la toma de decisiones, tanto de empresas, instituciones, organizaciones, Bomberos, Carabineros o de particulares en general”, señala.
En este sentido, sostiene que el catastro permite la posibilidad de generar múltiples aplicaciones y datos, susceptibles de apoyar a otras dependencias municipales, así como  a otros servicios externos y a la propia comunidad. En este caso, se trata de transformar el catastro de la comuna en una entidad dinámica con usos potenciales en muchos campos, como planificación urbana, control de servicios públicos, seguridad pública, control de usos de suelo, análisis económico, etc.
Carrasco subraya que se trata de una gran herramienta para la operación en la gestión municipal, y cualquier esfuerzo que se realice en el sentido de mejorar, traerá múltiples beneficios a la comuna, cualquiera que ésta sea. “Se aprovechará información existente, para adecuarla al modelo alemán que ya se usa, dado que tiene efecto en otras cosas, como optimizar recursos, mejores proyectos y analizar donde están las reales necesidades de la comuna”.
Cabe mencionar que en el contexto del proyecto mencionado, los profesores Guido Staub y Luis Navarrete estuvieron recientemente en Alemania, y se reunieron con profesores de la Universität der Bundeswhr de München participando en diversas actividades relacionadas con el proyecto.

Dania Pincheira, campus Los Angeles