Carreras de Ciencias Sociales concretan encuentros triestamentales en el marco de movilizaciones

Abordar la contingencia de una manera crítica y reflexiva, y generar propuestas innovadoras para el nuevo escenario político social que está configurando en el país, fueron algunos de los objetivos de los cabildos triestamentales desarrollados por las carreras de Trabajo Social y Sociología de la Universidad de Concepción.

Pero eso no fue todo, ya que estos encuentros -organizados por docentes, estudiantes y representantes del personal administrativo de cada carrera- también incentivaron la discusión hacia el aporte que pueden realizar las Ciencias Sociales a la crisis que se vive en el país.

Cada una de estas instancias finalizó con plenarios de cada temática trabajada y con el compromiso de la sistematización de cada información proporcionada para la creación de un documento que defina la postura de estas dos emblemáticas escuelas.

"Nosotros trabajamos con el cambio y la transformación social. Por ende, este es un proceso que nos llama a buscar nuevas estrategias, a generar nuevas formas de intervención y a no sólo a empoderar a la ciudadanía, sino que también a trabajar de la mano con la sociedad en este cambio de sentido o transformación solicitada por las mismas personas", explicó el Dr. Gustavo Castillo, director del Departamento de Trabajo Social UdeC.

Comunidad de Periodismo UdeC realizó encuentro triestamental
El rol de la profesión durante el estallido social y la importancia de desarrollar aportes en conjunto para un país más democrático, equitativo y justo fueron algunos de los temas abordados en la primera asamblea triestamental de la carrera de Periodismo, que se efectuó este miércoles en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este encuentro -que convocó a una importante cantidad de estudiantes, docentes e integrantes del personal administrativo del pregrado- también sirvió para dar a conocer los proyectos creados por alumnos y profesores en estos días de movilizaciones, como el colectivo periodístico Piltraja y el sitio de verificación de noticias falsas Chequeando.

En jornada, además, se discutió sobre la seguridad de las personas están ejerciendo labores de reporteo y documentación en las manifestaciones, y se dieron a conocer otras iniciativas para el autocuidado, contención emocional y apoyo judicial, como la Oficina de Apoyo Ciudadano y el Piquete Jurídico UdeC.