Carrera de Psicología fue acreditada por siete años

Satisfacción y alegría generó en la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales la inédita acreditación por siete años de la Carrera de Psicología de la Universidad de Concepción, el máximo reconocimiento que puede obtener un programa de pregrado en nuestro país.

Este importante logro da cuenta de los significativos avances que ha logrado la carrera en los últimos años y, también, destaca la calidad de sus académicos y egresados.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, valoró que este reconocimiento esté relacionado con la nueva acreditación institucional de la Universidad de Concepción.

“Este logro evidencia la madurez, la responsabilidad y calidad de los profesores, egresados y alumnos de la carrera de Psicología. Asimismo, este resultado confirma el compromiso con la formación de nuevos profesionales de la Universidad de Concepción, que semanas atrás consiguió una importante acreditación por siete años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio que evalúa la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”, sostuvo.

Por otra parte, la Dra. Paulina Rincón, docente del Departamento de Psicología y una de las coordinadoras del proceso de reacreditación, indicó que “estamos muy contentos y orgullosos. Este es el reconocimiento de un trabajo de años, que fue llevado a cabo por un grupo humano comprometido con la formación de psicólogas y psicólogos en nuestra Universidad, y con el desarrollo de la disciplina tanto a nivel de investigación como de formación de postgrado”.

Respecto al trabajo que realizaron para conseguir esta distinción, la psicóloga detalló que “en septiembre de 2015 constituimos una comisión integrada por tres estudiantes y tres docentes que diseñaron el proceso de autoevaluación que, finalmente, se llevó a cabo desde noviembre de 2015 a abril de 2016. Es este trabajo aplicamos encuestas a egresados, empleadores, estudiantes y docentes de la carrera. También analizamos los resultados como comisión, y luego los compartimos y reanalizamos con cada uno de los cursos de la carrera, con los colegas y, posteriormente, en jornada biestamental de estudiantes y académicos. Con toda esta información, redactamos el informe de autoevaluación durante mayo de 2016 y lo enviamos a principios de junio a la Dirección de Estudios Estratégicos de la UdeC”.

Ignacio Abad