Carrera de Geofísica tiene su primera egresada

La alumna Valentina Olmos se convirtió, ayer,  en la primera egresada de la carrera de Geofísica, luego de  presentar públicamente su trabajo de habilitación profesional, que fue evaluado por una comisión de científicos expertos en su área de trabajo.

El jefe de carrera, el profesor Dante Figueroa,  fue el encargado de dar inicio a la ceremonia, explicando en qué consiste el proceso de habilitación profesional y el protocolo a seguir. Posteriormente presentó a los profesionales – ahora colegas de Valentina – que tuvieron la difícil misión de evaluar su investigación: los doctores del departamento de Geofísica (DGEO),  Elías Ovalle (profesor guía)  y Oscar Pizarro, y el experto invitado, Manuel Castillo.

En una exposición de 40 minutos, la candidata al título de Geofísico presentó su trabajo Estimación preliminar de tiempos de recambio en fiordos de la norpatagonia chilena, investigación que consideró los casos de los fiordos Jacaf, Pulluhuapi, Aysén, Estero Elefantes y Cupquelán.

Posteriormente comenzó la ronda de pregunta de los expertos, quienes aprovecharon de felicitarla por su innovativo y arduo trabajo. Finalizada la interrogación, la comisión abandonó el auditorio por cerca de 10 minutos para deliberar sobre la  calificación final. Pasado el tiempo de espera, fue el jefe de carrera quien hizo ingreso nuevamente a la sala, para dar a Valentina la noticia de su aprobación.

“Es una gran alegría para la carrera haber formado a una profesional como Valentina, quien sin duda tiene un futuro prometedor en las geociencias y será un tremendo aporte para el crecimiento de nuestro país”, comentó orgulloso el profesor Dante Figueroa, quien adelantó que ya está todo listo para que la joven inicie sus estudios de doctorado en Estados Unidos, país al que viaja el próximo domingo.

La habilitación profesional, consiste en un trabajo investigativo de alta exigencia que el alumno debe llevar a cabo, guiado por un profesor del DGEO, sobre un tema específico de interés del estudiante y para el que tendrá un semestre de dedicación exclusiva.

Yanet Díaz
Periodista DGEO