Carlos Saavedra y Bernabé Rivas irán al balotaje para Rectoría 2018-2022

Este jueves 22 de marzo se realizó el proceso de elección para la Rectoría de la Universidad de Concepción. Los dos primeros lugares, el Dr. Carlos Saavedra y el Dr. Bernabé Rivas, obtuvieron 328 y 313 votos, respectivamente, e irán al balotaje programado para el lunes 2 de abril. Los resultados de los otros candidatos fueron 272 votos para el Dr. Carlos González; 205 para la Dra. Jacqueline Sepúlveda, y 43 para el profesor Ricardo Utz.

Después de votar, el Rector Sergio Lavanchy comentó que “de acuerdo con nuestros estatutos, se está cumpliendo con un programa para elegir al nuevo rector o rectora por el periodo 2018-2022”, destacando que “me da mucho gusto ver que ya había mucha gente cuando se abrieron las mesas, manifestando su voluntad a través del voto, para elegir el nuevo rector o rectora de la Universidad de Concepción”.

Tras recibir los resultados, el Dr. Saavedra, manifestó su “felicidad por haber obtenido la preferencia de los académicos”, agradeciendo a su equipo “que ha trabajado de forma abnegada y estoy seguro que todos van a seguir dando su mejor esfuerzo para los días que vienen”. Agregó que “la comunidad se ha expresado, mostrando la diversidad que tenemos al interior de nuestra casa de estudios. Estamos atentos a ese mensaje que motiva y estimula al diálogo y al encuentro con los otros proyectos, pero también sabemos que finalmente son los electores los que libremente decidirán los destinos de conducción de nuestra Universidad para los próximos cuatro años”.

Por su parte, el Dr. Bernabé Rivas destacó que “hemos dado una lección de lo que es un proceso eleccionario, con una elección muy participativa, con cinco candidatos y el próximo 2 de abril vamos a tener al Rector que va regir los destinos de nuestra universidad los próximos 4 años y que será el Rector del centenario”, agregando que para la segunda vuelta se intensificarán los diálogos y el trabajo en terreno “para que también aquellos que legítimamente votaron por otra opción se puedan incorporar a nuestra candidatura, a nuestros equipos de trabajo” e insistió en que en su candidatura “nadie sobra y todos somos importantes”.

Durante la mañana, y luego de emitir su voto, el Dr. González comentó que “la academia es para nosotros una entidad y lugar donde se comparte, se discute y se confrontan ideas, dentro de los canales democráticos. Me ha parecido un proceso muy limpio y esperamos que el resultado refleje el sentir de los académicos”. La Dra. Sepúlveda, en tanto, destacó que su campaña fue fruto de un proyecto colectivo, “captando ideas, anhelos y necesidades de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”, mientras que el profesor Utz indicó que “hemos terminado una campaña muy sobria, sin estridencias, pero no menos enérgica”.