Carlos Saavedra inscribió candidatura a la Rectoría UdeC

Este medio día se cumplió otra de las etapas oficiales del proceso de elecciones de Rector 2014, con la inscripción del primero de los candidatos al cargo, el actual director científico del Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, el Dr. en Física Carlos Saavedra.
Con 210 firmas de respaldo (el mínimo para postular es 50) inscribió su candidatura ante el Tricel, encabezado por su presidente, el académico de Humanidades y Arte, Jorge Pasmiño. Previo a ello, Saavedra encabezó un breve acto que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, desde donde enfiló a la Casa Enrique Molina junto a sus adherentes. En la inscripción propiamente tal, efectuada en la sala de sesiones de la Casa Enrique Molina, donde se constituyó el Tricel, el profesor Saavedra fue  acompañado por Carlos Von Plessing, académico de Farmacia; Augusto Parra, ex rector y académico de Ciencias Jurídicas y Sociales; Paulina Rincón, académica de Ciencias Sociales; Sandra Saldivia, académica de Medicina, y Marcelo Troncoso, académico de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Respecto de sus motivaciones para postular a Rector de la UdeC, señaló que ellas responden a una “consolidación de la necesidad de renovación al interior de la Universidad, en particular de las autoridades universitarias, con el fin de reorientar el proyecto, modernizar, plantearnos desafíos de largo plazo y construir nuevos liderazgos”.
Ello, dijo, puso de manifiesto la necesidad de asumir un compromiso mayor, contexto en el cual distintos académicos y académicas de la Universidad le invitaron a considerar la posibilidad de asumir este liderazgo. “Se fue generando un compromiso, durante este tiempo, de dar respuesta a estas necesidades de cambio de los académicos y, efectivamente, creo tener la capacidad y la experiencia en la construcción y el liderazgo de equipos para llevar adelante este proceso de transformación, de modernización, y poner a la Universidad en el rol que le ha correspondido históricamente en el sentido de ser una institución opinante acerca de los problemas, de las necesidades del país y de la Región. La candidatura surge a partir de eso”.
Entre las líneas de acción de su candidatura, dijo, se encuentran la modernización de la cultura institucional, y el desarrollo de la excelencia como pilar fundamental en el quehacer universitario, tanto en las actividades de docencia como en la investigación.
Luego de su inscripción, el Dr. Saavedra continuó con algunas actividades simbólicas en la compañía de un centenar de académicos UdeC que le acompañaban desde temprano. Además señaló que durante este período continuará visitando unidades y facultades pendientes, y que, como una manera de mostrar su compromiso con la sustentabilidad y la vida saludable, han organizado para este domingo una cicletada familiar que comenzará a las 11 hrs en la Plaza de la Independencia.
El plazo para inscribir candidaturas termina este domingo. Las elecciones de Rector están programadas para el viernes 21 de marzo, para lo cual se habilitarán siete mesas en el Gimnasio A de la Casa del Deporte.