Candidata a Doctora en Oceanografía publica estudio sobre influencia del zooplancton en ciclos biogeoquímicos en el Océano

La candidata a Doctora en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Valentina Valdés, publicó la investigación titulada “Excreción de nitrógeno por copépodos y su efecto en comunidades amonio oxidantes en una zona de surgencia costera” en la prestigiosa revista científica Limnology and Oceanography.

“Gran parte de mi investigación se ha enfocado en como el zooplancton influencia en los ciclos biogeoquímicos en el océano. En esta investigación estudiamos la interacción de tres componentes importantes en el océano, fitoplancton – zooplancton – microbios. Para esto, a través de los productos de excreción del zooplancton evaluamos el impacto de estos sobre las comunidades amonio oxidantes y a su vez evaluamos el impacto de la alimentación sobre los productos de excreción”, afirmó la profesional, quien además aseguró que los resultados demostraron que el zooplancton posee un importante rol biogeoquímico.

En concreto, el aporte de amonio y de nitrógeno orgánico disuelto por medio de sus desechos posee un alto impacto en la producción primaria nueva regenerada en las capas superficiales del océano.

La investigación tomó alrededor de dos años en total. Esto, debido a que la investigadora viajó a Francia para realizar pasantías y estudios. De este modo, se vinculó a la Universidad Marie Curie, razón por la cual conseguirá doble grado de Doctora tanto en el país europeo como en Chile. En aquella ocasión, Valentina estuvo a bordo del buque científico L'Atalante, donde tuvo que cuantificar los productos de excreción de copépodos y analizar cómo se comportan en comunidades microbianas con el aporte de los compuestos disueltos liberados por el zooplancton.

“Como estudiante es de gran importancia esta publicación, ya que me permite cumplir con los requisitos del programa de doctorado para poder finalizar mis estudios. Además, al estar publicada en una revista de buen nivel es posible que llegue a más investigadores el trabajo que hacemos”, concluyó.

Finalmente, el estudio fue apoyado por Conicyt, a través de la beca de Doctorado Nacional. También los fondos de Fondecyt y los laboratorios pertenecientes a LIA Morfun e IMO.

Jean Pierre Molina