Canal 13 Cable mostrará trabajo de investigadores de Biomédica UdeC

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UdeC, Pablo Aqueveque y el ingeniero civil biomédico,  Francisco Saavedra, serán los protagonistas del  nuevo capítulo del programa Todo por la Ciencia, que transmitirá Canal 13 Cable mañana jueves, a las 22 horas.
El programa mostrará el trabajo de los investigadores en el área de estimulación eléctrica funcional (FES, por su sigla en inglés) aplicado a un emprendimiento que combina conocimientos de  electrónica  e  ingeniería biomédica, para activar con corrientes eléctricas las extremidades de personas que han perdido el control voluntario de sus músculos debido a lesiones o accidentes.
Juntos desarrollaron SmartFES, un  dispositivo estimulador electrónico portable que permite mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren de “pie caído”, un trastorno neuromuscular –conocido también como pie pendular o de equino- que  se traduce en una alteración de la marcha,  muy frecuente en pacientes con derrames cerebrales, lesiones medulares, esclerosis múltiple, entre otros.
Las personas que padecen este trastorno  enfrentan serias dificultades para caminar, puesto que no pueden controlar la movilidad del pie a la altura del tobillo y, por tanto, muchas veces arrastran la extremidad afectada. Por lo mismo, están en constante riesgo de sufrir accidentes.
El dispositivo desarrollado en la UdeC representa una alternativa real y a bajo costo, que permite la rehabilitación de pacientes o personas con discapacidades motrices.
El programa dará cuenta del funcionamiento de SmartFES y los usos de la estimulación eléctrica funcional  en la medicina de hoy  a partir de  la experiencia desarrollada en los laboratorios de la facultad de Ingeniería de la UdeC.
Ver avance aquí.