Canadá busca incrementar vínculo entre sus universidades y la UdeC

La ampliación de los vínculos entre las universidades de Canadá y nuestra casa de estudios fue el tema central que abordó la embajadora de ese país, Patricia Fuller, en el encuentro que sostuvo ayer con el Rector Sergio Lavanchy, en la Casa Enrique Molina, en su primera visita a nuestra región.
La embajadora señaló la importancia que su país da a la relación con Chile, en la que destacan los vínculos en los sectores forestal, comercial y educación. Asimismo, dijo, es importante la relación con la región, lo que se expresa en la existencia de un consulado honorario –son sólo dos en el país- a cargo de la ex alumna de Ingeniería Civil Química, Macarena Cepeda, quien la acompañó al encuentro, en el que también participaron el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, y la responsable de movilidad de la repartición, Cecilia Collado.
Al explicar el objetivo de su visita, la diplomática afirmó que el interés de su país es aumentar los nexos con Chile, a través de las universidades, señalando de manera particular a la UdeC que –dijo- es el vínculo más importante en la Región del Bío Bío.
“La educación es prioridad para el gobierno de Canadá y las universidades son importantes por lo que representan para el país en la investigación, en la innovación y el hecho de tener estudiantes de América Latina es de mucho interés. A pesar de que el  flujo es bueno, pensamos que podría ser mucho más”, señaló. Fuller agregó que lo que se busca es instalar de manera más fuerte la idea de que Canadá es una buena opción para los estudiantes chilenos “por el nivel que tienen las universidades, por su reputación internacional”.
El Rector Lavanchy indicó que dentro de su política internacional, la UdeC está interesada en promover la movilidad de estudiantes con todos los países en que existen convenios con casas de estudio y “particularmente con Canadá, que tiene excelentes universidades”.
Desde su experiencia como estudiante de postgrado en Canadá, el Rector afirmó que “es un país muy atractivo para cualquier estudiante y que ofrece muy buenas opciones para nuestros jóvenes” y celebró el interés de la nación del norte de incrementar los intercambios en el nivel universitario, así como la mantención del programa de becas con este fin.
“Es un anuncio importante para esta relación y para el desarrollo de actividades académicas conjuntas”, señaló, indicando que la idea en esta relación es buscar, también, formas de atraer a estudiantes canadienses hacia nuestra universidad. “Veo un futuro promisorio de intercambios entre nuestra universidad y las universidades canadienses”, puntualizó el Rector.