Campus Los Angeles UdeC celebró sus 51 años

Los nuevos escenarios que enfrenta la Educación Superior en nuestro país, sumado a los cambios sociales y tecnológicos, han provocado que universidades complejas como la nuestra hayan debido reorientar la forma en que cumplían sus funciones. Así lo sostuvo esta mañana el Rector Sergio Lavanchy, al presidir la ceremonia de celebración de los 94 años de la UdeC y los 51 de presencia en Los Angeles.
Pese a ese escenario, señaló la autoridad, “la Universidad de Concepción ha mantenido su espíritu de ser una institución comprometida no sólo con el desarrollo científico, tecnológico y cultural, sino que también mantiene su gran compromiso social y fuerte arraigo regional, acorde a los nuevos tiempos”.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Manuel Rioseco Vásquez, y contó con la presencia de autoridades universitarias, el alcalde de Los Angeles, Esteban Krause, concejales, docentes, estudiantes y funcionarios administrativos del Campus.
Figura emblemática
En su discurso Lavanchy se refirió a los logros obtenidos por la Universidad en este período, destacando entre ellos la obtención de cuatro Convenios de Desempeño.
La autoridad resaltó, además, la figura del Rector Enrique Molina Garmendia, refiriéndose a la reciente reedición de sus memorias “Lo que ha sido el vivir”, obra que permite conocer “aspectos de su vida personal sus debilidades, sus penas, así como también pasajes de su infancia”. Junto con rendir un sentido homenaje y reconocimiento a quien es una figura emblemática de la Universidad, recordó además a quienes hicieron posible que la UdeC pudiera crear una Unidad en Los Ángeles.
En la ocasión, el Rector Sergio Lavanchy recibió un reconocimiento de la comunidad universitaria angelina, al cumplir 40 años de servicio en la Universidad de Concepción.
Compromiso institucional
Por su parte, refiriéndose al gran compromiso social y fuerte arraigo regional que caracteriza a la Universidad de Concepción, el director general del Campus, Luis Hauenstein, resaltó que “hemos forjado una historia, nos hemos desarrollado mediante un trabajo conjunto y mancomunado de todos los que durante este periodo han formado parte activa de nuestra Universidad, lo que ha permitido nuestro desarrollo y crecimiento institucional”, sostuvo.
La autoridad señaló que con la nueva estructura organizacional de Campus se han realizado importantes esfuerzos para impulsar la investigación, extensión, capacitación y asistencia técnica, acorde con los requerimientos del medio local y provincial.
En este ámbito, Hauenstein comprometió el esfuerzo de toda la comunidad universitaria para enfrentar los grandes desafíos, determinados por la aplicación efectiva de modelo educativo que se ha planteado la Universidad de Concepción.
Resaltó la inclusión de la nueva carrera de Enfermería, que implica para este Campus “potenciar y consolidar esta área, mirando hacia la cordillera y favoreciendo a las comunidades, que históricamente y debido a su aislamiento, se han visto postergadas”.

Posteriormente, dos trabajadores del Campus fueron reconocidos por 30 años de servicios en la Institución: Patricia Burgos y Sebastián Merino; la primera, funcionaria de la escuela de Educación, agradeció el reconocimiento.
Durante la tarde, la ceremonia de conmemoración continuó con la inauguración de un Mural, pintado por el doctor en Artes Visuales y profesor de la Escuela de Educación, Esteban Cárdenas. Asimismo, se entregaron algunas obras, cuya ejecución fue comprometida en el marco de la celebración de los 50 años del Campus, con el objeto de mejorar las instalaciones académicas, equipamiento, espacios de circulación y hermoseamiento.

Dania Pincheira