Campus Los Angeles participó en Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

De norte a sur, durante el mes de mayo se han venido realizando en Chile una serie de actividades para celebrar el Día de la Fascinación por las Plantas o Fascination of Plants Day, iniciativa internacional que busca relevar el rol de las plantas y la ciencia y que en nuestro país se está coordinando a través del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, a cargo de la profesional Loreto Moya, docente UdeC.
El campus Los Ángeles se incorporó al programa con diversas actividades relacionadas con la valorización y conocimiento de las plantas. “Estamos contentos de participar en esta instancia internacional que reúne a los más destacados centros de investigación internacionales, universidades y otras instituciones para celebrar las plantas -que sin duda son la base de la vida en el planeta- y reconocer la ciencia que trabaja en torno a ellas”, comentó la académica del departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal.
En la ocasión se realizaron visitas guiadas a los Laboratorios de Bioquímica y Biotecnología y de Biotecnología y Estudios Ambientales, donde se desarrollan ensayos de investigación y docencia relacionados con biotecnología vegetal.
En este ámbito, alumnos de Ingeniería en Biotecnología Vegetal encabezados por la doctora Angela Machuca, compartieron sus experiencias y transmitieron sus motivaciones en el estudio de las plantas a alumnos de enseñanza media, con la finalidad de despertar el interés en la investigación básica y aplicada de especies vegetales, como en su cuidado y preservación.
La segunda actividad se denominó Conociendo los árboles de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, organizada por el mismo departamento y comprendió un recorrido guiado donde se mostraron, de forma lúdica, las diferentes especies vegetales (hierbas, arbustos y árboles nativos) que forman parte de los jardines y áreas verdes del Campus.
Esta actividad estuvo dirigida a escolares y universitarios, a quienes, mediante juegos y actividades manuales se inculcó la importancia de las plantas para nuestras vidas, así como también el respeto y cuidado que deben tener con ellas. Además se les mostró a los niños las diferencias básicas entre árboles, arbustos y hierbas.

Dania Pincheira, periodista Campus Los Angeles