Campus Los Ángeles UdeC celebró la Semana de la Ciencia Polar

Una masiva asistencia de estudiantes tuvo la convocatoria realizada por la Asociación Internacional de Jóvenes Científicos Polares y los investigadores antárticos del Campus Los Ángeles UdeC en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia Polar, que se realiza anualmente en el mes de marzo de cada año.
A nivel local las actividades fueron organizadas por el Dr. Mauricio Rondanelli, del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal; la Dra. Marely Cuba, del Laboratorio de Biotecnología y Estudios Ambientales, y la Dra. Ángela Machuca, del Laboratorio de Suelos, de dicha casa de estudios.
El profesor Rondanelli destacó que esta actividad internacional, organizada a nivel mundial por la APECS, solo tuvo dos celebraciones oficiales en nuestro país: una en la Universidad de Magallanes y la otra en la sede local de la UdeC.
En ese sentido comentó buscar “sumarnos a este evento mundial, e inaugurar el nuevo curso complementario, Antártica, con una charla de apertura para dar a conocer a estudiantes universitarios, de enseñanza media y público en general las principales líneas de investigación antártica que se desarrollan en este campus”.
El director general del Campus Los Ángeles, Luis Hauenstein destacó “que es primera vez que se hace una jornada de este tipo en esta Casa de Estudios, recordando que la Universidad de Concepción congrega la mayor cantidad de científicos haciendo ciencia en la zona Antártica, y que la sede local aporta a ello con el trabajo de los laboratorios respectivos”.
En la ocasión, además, se realizó un concurso para los estudiantes de enseñanza media, quienes debieron responder preguntas relacionadas con los temas tratados.
Para la Dra. Marely Cubas, “hubo buena asistencia y participación, sobre todo de estudiantes de enseñanza media que era nuestro principal público objetivo”.
Los alumnos asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con los investigadores y realizar algunas actividades prácticas con plantas antárticas in vitro y también “pudieron determinar la actividad enzimática de muestras de suelo y trabajaron con polen de plantas en muestras de suelos traídos desde esa zona polar”.
Cabe recordar que la celebración polar contó con el patrocinio de la Dirección de Extensión y el Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, y del Instituto Antártico Chileno (INACH). Además, colaboraron en la actividad alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y los profesionales de apoyo técnico de los Laboratorios de Palinología, de Suelos y de Biotecnología y Medio Ambiente, Ixia Cid y José Max Troncoso.

Asignatura complementaria: Antártica

Antártica es el continente del futuro y ha sido catálogado como Continente para la paz y la investigación científica, amparada por el Tratado Antártico, que soporta una internacionalidad territorial única en el planeta.

En este contexto la asignatura complementaria Antártica busca entregar conocimiento integrado en varias disciplinas de las ciencias y las humanidades a los alumnos de pregrado de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, a modo de formar profesionales cultural y socialmente responsables en el conocimiento de lo que representa para Chile la Antártica, ámbito que ha sido declarado, además, tema país y un ecosistema en donde la UdeC es líder, a nivel nacional, en investigación.

Dania Pincheira, campus Los Angeles