Campus Los Ángeles propone fortalecer el diálogo igualitario en colegios

A juicio de la docente de la Escuela de Educación campus Los Angeles, Marcela Núñez, en el último tiempo las discusiones en relación a la calidad de la educación están en todos los medios en forma casi permanente, quizás por intereses políticos y económicos de la más variada índole. Sin embargo, sostuvo, el interés fundamental, la razón social de la educación debiera ser, entre otras cosas, formar individuos responsables, íntegros y libres.
En este sentido, agregó que una educación liberadora parte de la capacidad de establecer diálogos responsables entre todos los actores que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje, y contempla la opinión de estos en la toma de decisiones.
A partir de estas premisas fundadas en el diálogo igualitario, el Campus Los Ángeles, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, inició a fines del año 2013 un proyecto de investigación en alianza con el Colegio Ruiseñor de esa ciudad. Esta iniciativa se ha implementado en los niveles de kínder, primero y segundo año básico, con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades en el área de Lenguaje y Comunicación, entendida como una de las áreas prioritarias de la formación de niños y niñas.
La académica explicó que este trabajo se está desarrollando a partir de la creación de comunidades dialógicas. “Esto es, la implementación de grupos interactivos y colaborativos en los que participan los estudiantes del colegio, guiados por colaboradores de aprendizaje, entre los que estarán sus profesores, alumnos seminaristas de la Universidad y profesores, así como colaboradores que estarán representados por apoderados y alumnos de cursos superiores del mismo establecimiento”, señaló.
De igual manera agregó que el proceso de enseñanza aprendizaje se sitúa en un contexto de interacción, de diálogo, de libertad que busca apoyar a los estudiantes desde una mirada académicamente multidisciplinaria.
Núñez sostuvo que el proyecto de investigación se enmarca dentro de lo que se conoce como “investigación acción” y propone una permanente reflexión sobre el quehacer con el fin de mejorar la calidad de la educación que se les entrega a niños y niñas.

Dania Pincheira, campus Los Angeles