Campus Los Ángeles lidera proyecto de Educación Especial que une a 10 universidades

Un estudio sobre cómo las políticas públicas y los procesos formativos impactan en la formación inicial del profesor de Educación Especial en Chile, lleva a cabo un grupo de investigadores asociados a la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial, Red Ipfee, respondiendo a la demandas de un grupo de la población que manifiesta necesidades de apoyo para la inclusión.
El proyecto se inserta en el Convenio de Desempeño Formación inicial de profesores UCO 1203, de la Universidad de Concepción y, en este marco, los profesionales de las 10 universidades que ofrecen la carrera de Educación Diferencial en el Consejo de Rectores se reunieron en el Campus Los Ángeles para luego desplazarse durante dos días al predio Villucura, de propiedad de la Universidad de Concepción, a objeto de analizar los datos obtenidos a la fecha a través de este estudio, que se inició en julio del año 2014.
La muestra recoge información desde muchas miradas: planes de estudio con sus menciones, estudiantes en procesos de práctica profesional, exalumnos de las carreras que forman profesores de Educación Especial y, en general, la de muchos actores representativos de esta área.
Para Xeny Godoy, jefe de carrera de Educación Diferencial del Campus Los Ángeles e investigadora responsable del proyecto, existe la necesidad de analizar las capacidades formativas que tienen las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, en función de que cada vez la sociedad se torna más demandante compleja y diversa. También es importante indagar si estas necesidades sociales son respondidas en la práctica por los profesores de educación diferencial y como éstas se conjugan con las políticas públicas.
Por su parte, Maite Otondo, una de las investigadoras alternas del proyecto y jefa de Carrera de Educación Diferencial en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, destacó que se trata del primer proyecto de investigación que realiza la Red en forma asociada “y uno de nuestros objetivos es la producción de conocimiento de investigación”.
“Hay muchos investigadores de primer nivel, y este proyecto es una tremenda oportunidad y un gran desafío, siendo nuestra principal fortaleza la alianza de las universidades, por lo que se trata de un proyecto con mucho respaldo científico y académico”, señaló.
Este encuentro de investigadores contó con el apoyo de las autoridades del Campus y la Escuela de Educación. En este sentido, el Director General del Campus Los Ángeles, Luis Hauenstein, valoró los beneficios para el desarrollo de las políticas públicas en torno a la inclusión que reviste la unión de las universidades en el ámbito de la formación del profesor de educación diferencial.

Dania Pincheira