Campus de la UdeC fue declarado Monumento Histórico Nacional

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaración como Monumento Histórico de la zona antigua del Barrio Universitario, reconociendo de este modo el carácter patrimonial de la Universidad de Concepción, primera casa de estudios, a nivel latinoamericano, construida bajo el concepto de campus universitario.

El área comprende el polígono compuesto por las calles Chacabuco, Edmundo Larenas y la Avenida Augusto Rivera -donde se sitúan los edificios Arco, Pinacoteca y Anatomía, además de las facultades de Farmacia, de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Ciencias Jurídicas y Sociales-, junto con el eje central que va desde el Foro hasta la Biblioteca Central.

Los consejeros destacaron que la construcción del Barrio Universitario constituyó un polo de desarrollo local ligado estrechamente al territorio, dando un sello distintivo a la configuración urbano-arquitectónica e identidad sociocultural de la ciudad.

El vicepresidente del CMN, Ángel Cabezas, afirmó que el Campus “es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad”.

A juicio del también Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), “la ciudad universitaria se proyecta desde una perspectiva integral que, además de cumplir las funciones estrictamente pedagógicas, se plantea con un sentido altamente cívico, lo que permite la apropiación y pertenencia del lugar, no solo de la comunidad universitaria, sino que de todos los ciudadanos".

Para el Director del Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad, Dr. Ricardo Utz, esta declaratoria es una suerte de “sello oficial, a nivel nacional”, que refuerza el carácter patrimonial del Barrio Universitario.

“Es el primer campus en Latinoamérica y cuenta con edificios que son emblemáticos, que representan distintas épocas y que, sobre todo, está reconocido por toda la comunidad penquista. No hay quien venga de visita a Concepción que no dé un paseo por este bello barrio universitario, que es el campus”, afirmó,

De acuerdo al docente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, este es un reconocimiento a la valoración que la Universidad ha dado, desde siempre, a su campus. “Por ello se creó el Programa de Patrimonio Cultural y da cuenta de la dedicación que tiene la autoridad por realzar esto y, por tanto, la interpretación que nosotros podemos hacer es que (la declaratoria de Monumento Histórico) es como la coronación oficial de la preocupación que ha tenido la autoridad”, aseveró.

Sobre las implicancias del nuevo estatus del eje antiguo del Campus, el académico comentó que las intervenciones que se hagan en esa zona deberán ser visadas por el CMN. “En el fondo se agrega un nuevo permiso, pero que en ningún caso significa que no se pueda hacer nada (…) siempre en esto hay un temor, se demoniza mucho el tema”.

Por otro lado, indicó que la categoría de Monumento Histórico extiende, en cierto modo, la propiedad del Campus más allá de la propia casa de estudios, pasando a ser un bien que pertenece a toda la sociedad y que, además, tiene una protección especial del Estado, “algo que es muy bueno para la Universidad”.

Esto es porque la Ley de Monumentos Nacionales, en su artículo 38, establece penas de presidio y multas a las personas que causen daño o afecten la integridad de un monumento nacional, sancionando también como delitos de apropiación indebida, usurpación, hurtos o robos, entre otros, explicó el académico.

La categoría de Monumento Histórico otorgada a la Universidad se hará efectiva luego que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirme la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales.