"Campus abierto UdeC" ofrecerá cursos online gratuitos a la comunidad nacional

En el Foro de la Universidad de Concepción se presentó "Campus Abierto UdeC", iniciativa enmarcada en el centenario de la tradicional casa de estudios penquista, que pone a disposición de todos quienes se encuentren interesados una serie de cursos online, abiertos y gratuitos sobre formación ciudadana. En esta primera etapa, los cursos serán Proceso Constituyente, Regionalización y Proceso Constituyente, Derechos Humanos y finalmente Políticas Públicas y Gobernanza.

Fue el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el encargado de dar el vamos a la novedosa idea que surgió como una forma de que la entidad se vincule con la comunidad de una forma mucho más directa, en un periodo histórico que vive nuestro país, cuya población demanda contar con más formación respecto a diversas coyunturas sociales.

"Campus Abierto UdeC es el inicio de nuestro campus virtual desde el punto de vista de estar abiertos a toda la ciudadanía, de permitir e incorporar una nueva oferta formativa desde la Universidad de Concepción. Es la primera fase de cursos breves que están orientados a personas que quieren incrementar su formación en temas específicos; para algunos puede estar orientado hacia el ámbito profesional, para otros simplemente es crecimiento personal. Diría que esta etapa de formación ciudadana tiene que ver con las necesidades fundamentales que ha planteado la ciudadanía, esto es parte de los procesos de empoderamiento y descentralización del poder, donde se le entregan herramientas para que participe en las próximas etapas de construcción de una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco, y por lo tanto, cumple con el compromiso de nuestra Universidad como institución pública", señaló el Rector Saavedra.

Sobre los cuatro cursos, Ruth Pérez Villegas, Coordinadora General de Formación Permanente y Carreras Vespertinas UdeC, explicó que "el formato será en línea, abierto y gratuito a toda la población, a todos los chilenos y chilenas que quieran participar del aprendizaje, porque esta es la posibilidad de que la Academia vaya hacia la comunidad, de manera que nosotros podemos entregar de manera sintética elementos fundamentales del aprendizaje que nuestros ciudadanos quieren y necesitan". Referente a las expectativas de participación y al carácter de los módulos, Pérez expresó que "esperamos contar con a lo menos 10 mil personas que puedan ingresar y esperamos responder a ese llamado. Los módulos son teóricos, pero muy dinámicos, porque los profesores no están encerrados en una sala de clases, sino que han salido a grabar a diferentes locaciones, de manera de entregar información actualizada, dinámica y con contenidos profundos, además de materiales de apoyo para quienes quieran seguir profundizando sobre la misma temática".

Derechos Humanos
Uno de los cursos será el de Derechos Humanos, que estará a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti. "Lo que hemos tratado es de desarrollar el concepto de manera fácil, de manera dinámica, para que las personas puedan entenderlo, ya que sin duda es una de aquellas expresiones que en este tiempo y desde mucho antes ha estado presente en la movilización social, dotándolo de ejemplo y de un sentido que permita que las personas se familiaricen con él y la importancia que tiene comprender los derechos, sus garantías y todo lo que ello supone para la convivencia social como elemento de cohesión en una sociedad, y también como parte central de lo que tiene que ser la nueva Constitución a la que estamos convocados", manifestó quien también es Subdirectora de Equidad, Género y Diversidad UdeC.

En el diseño e implementación de los cursos online tuvieron una participación trascendental la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD). Al respecto, el Director de DTI, Ítalo Foppiano Reyes, explicó que "nosotros estamos encargados de proveer la plataforma. Hace mucho tiempo se ha venido trabajando en plataformas virtuales que nos permiten hacer crecer vertical y horizontalmente la infraestructura, como para ser el soporte de este tipo de iniciativas. Es difícil predecir el total de usuarios, porque depende de la concurrencia con la cual se accede a estos medios. Como va a ser distribuida en el tiempo, creemos tener la capacidad para enfrentar esto y también están las posibilidades de crecer en el futuro si observamos que hay interés de la comunidad".

Finalmente, el Director del CFRD, Daniel Bordon Ortiz, hizo hincapié en "recordar que este es un curso totalmente a distancia, por lo tanto, la dinámica que tiene al interior cada uno de estos cursos debe hacer que la persona quiera permanecer y terminarlo. Una de las tareas que tiene el área de formación del Centro es poder tomar este conocimiento experto y llevarlo a un nivel para que cualquier ciudadano pueda entenderlo. Desde ese punto de vista, uno de los recursos básicos que se está utilizando son los videos que están en contexto, pero también tenemos infografías de algunos procesos, gráficas y animación de algunos elementos que se han definido, además de guías de trabajo y evaluaciones más dinámicas, para que de alguna manera las personas puedan aprender y entretenerse a la vez", finalizó.

Para más información, se puede visitar el sitio web https://campusabierto.udec.cl