Campos Clínicos: desafíos y proyecciones

Cada año la Universidad de Concepción debe velar porque las carreras de la salud cuenten con los espacios adecuados y suficientes para que los estudiantes completen, en sus prácticas profesionales, la formación de pregrado.

En nuestra proyección de gobierno universitario, es responsabilidad de toda la institución asumir los desafíos académicos relacionados con los Campos Clínicos, considerando la alta complejidad de este importante proceso de formación de pregrado y de especialistas, para lo cual nos comprometemos a crear una Dirección de Campos Clínicos, que contará con un representante de cada carrera con acceso a estos Campos.

Los establecimientos públicos de salud son lugares naturales y preferentes donde los estudiantes de las carreras de la salud completan su formación profesional, y también son espacios que ofrecen la oportunidad de realizar prácticas profesionales en otros ámbitos universitarios, como: administración pública, sociología, ingeniería industrial y comercial, psicología organizacional, química y farmacia, trabajo social y comunicaciones, entre otros. De modo que, junto con buscar procedimientos que garanticen los Campos Clínicos a nuestros estudiantes, de acuerdo con los requerimientos establecidos por los servicios de salud en los procesos de adjudicación, concebimos esta tarea universitaria de manera amplia y abierta hacia otras posibilidades de relación con estos servicios.

Así, por una parte, los sistemas públicos de salud acogen a nuestros estudiantes de carreras de la salud y, por otra, de acuerdo con su naturaleza académica, nuestra Universidad puede ofrecer, a los profesionales que allí laboran, posibilidades de perfeccionamiento, especialización, capacitación continua, actividades de extensión, desarrollo de investigación conjunta y aplicada. Incluso más: actividades transversales como la comunicación de programas de prevención y promoción de la salud pueden realizarse conjuntamente en beneficio de las instituciones públicas de salud, de nuestra casa de estudios y de las personas que habitan nuestra región. La mirada que proponemos, en definitiva, constituye una visión estratégica de alto impacto, en que los sistemas públicos de salud y nuestra Universidad orientan sus esfuerzos, capacidades y experticias hacia el desarrollo de la región.

La Universidad de Concepción se caracteriza por ser una universidad de orientación pública, además de ser completa y compleja, de modo que por historia, tradición y capacidades está en condiciones de afrontar nuevos desafíos como los indicados anteriormente.

Esta manera de concebir y proyectar la Universidad, vinculada estrechamente con el progreso regional, es una oportunidad para realizar un aporte efectivo, en concordancia con el ser público de nuestra institución, y también para canalizar la preocupación social de nuestros estudiantes y funcionarios.

Carlos Saavedra Rubilar
Equipo Rectoría UdeC 2018
http://rectoriaudec2018.cl/