Campamento Científico Chile Va! Inicia 2015 lleno de energía

Provenientes de 33 comunas de la Región del Bío Bío, 150 escolares de segundo y tercero medio participarán durante toda esta semana en la iniciativa del Programa Explora Conicyt, Campamento Científico Explora Chile Va!, organizado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat. Así, desde temprano se escucharon en el Campus Central de la Universidad de Concepción los gritos y consignas de las diferentes “casas” en las que los jóvenes se encuentran agrupados, comenzando así la búsqueda de las insignias que simbolizarán sus logros en las distintas disciplinas científicas que abordarán entre el 5 y el 9 de enero.
Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat, entregó la bienvenida a los jóvenes instándolos a cultivar la curiosidad y el emprendimiento, ambos aspectos básicos para desarrollar un pensamiento científico. Gacitúa explicó que Cicat ganó dos iniciativas en la Región para realizar Chile Va!, la primera en la comuna Pinto –que ya se efectuó- y este segundo en Concepción, el cual “es una actividad que tienen como objetivo que durante una semana los participantes puedan vivir la experiencia de sentir la ciencia de manera más próxima, en un entorno universitario”.
El director desatacó que la edad de los participantes (entre 15 y 16 años) es propicia para lo anterior, pues “ellos están abriéndose al mundo y comienzan a preguntarse qué quieren ser el día de mañana”. A su juicio, el sentido central de esta actividad es que el Chile del mañana se construye basado en el conocimiento científico. “Chile hoy es un país que necesita de científicos, necesita de personas que piensen de manera rigurosa, con curiosidad y con apertura de miras. Entonces, que vengan 150 estudiantes de 33 comunas a vivir una experiencia de este tipo, para nosotros es una tremenda oportunidad de sembrar el Chile que queremos construir”, indicó.
En la inauguración participó el Doctor Osvaldo Ulloa, Director Científico del Instituto Milenio de Oceanografía, quien adentró a los escolares en los misterios y posibilidades que el océano brinda a las actuales y futuras generaciones científicas.
Las actividades de los 150 escolares se efectuarán en la UdeC, en la estación científica de Dichato, en el Parque Jorge Alessandri y en el Cicat, abordando actividades relacionadas con robótica, biosensores, oceanografía y astronomía. Además, explicó Gacitúa, un tema que se trabaja a diario es el del emprendimiento y la innovación. “Los estudiantes están trabajando en un proyecto que deberán presentar el próximo viernes en una Feria de lnnovación, en la cual deberán exponer sus ideas emprendedoras, que tienen que dar valor a los conceptos científicos trabajados durante la semana”, señaló.