Cambios en iluminación aportan ahorros energéticos y reducen emisión de gases invernadero

Como parte del programa de ahorro y uso eficiente de la energía impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, la UdeC llevó a cabo un proyecto de renovación del sistema de alumbrado público en el Campus Concepción, así como cambios en las luminarias de las aulas centrales de las tres sedes.

Las nuevas luminarias públicas están dentro de un sistema de telegestión, pionero en Chile, “que permite su monitoreo y control a distancia, reporte de fallas, control del consumo de energía, pudiendo regularlas según bloques horarios, con lo cual se podrán lograr mayores ahorros a los proyectados”, contó la Subdirectora de Servicios, Evelyn Vásquez, quien señaló que 480 de las mil 274 unidades instaladas ofrecen estas ventajas.

Álvaro Torres, Jefe de la Unidad de Mantención y líder de este proyecto, explicó que el contrato de iluminación pública responde al modelo de negocios Esco (Energy Service Companies); es decir, que se paga contra ahorros, lo que se hará en cinco años.

“Fue una inversión de 277 millones de pesos, que reportarán 330 millones en ahorro por consumo de energía, equivalente a entre un 65 y 70% respecto de la tecnología anterior; 3,7% del consumo total de la UdeC (en su totalidad) y 4,5% de ahorro de la energía eléctrica del Campus Concepción, con lo cual se evita la emisión de gases invernadero de 190 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes”, señaló.

Por otro lado, informó que el recambio de iluminación en las aulas de los tres Campus consideró la instalación de 2.665 luminarias LED.

Ambas iniciativas implican un ahorro de entre 7% y 8% del consumo eléctrico de la Universidad y un 64% promedio en relación a las tecnologías tradicionales, además de una reducción de emisiones de C02, de aproximadamente 377 toneladas.

Estas mejoras se suman a los tres mil paneles LED implementados en la Biblioteca Central -en 2012- que aportan un ahorro de 4,1% del gasto de energía total dentro del Campus Concepción.

Cerrando el proceso de recepción de los trabajos de alumbrado y aulas, esta semana la Dirección de Servicios recibió la visita de Tom Lee, de ILed, la empresa a cargo de los proyectos en los tres campus, y Mario Miranda, Vicepresidente para Latinoamérica de Led Roadway Lighting, fabricantes de las luminarias del alumbrado público.

Ambos fueron recibidos por la subdirectora de la repartición, Evelyn Vásquez, junto al equipo a cargo de los proyectos, liderado por Álvaro Torres, e integrado por el jefe de la Sección Eléctrica, Gastón Retamal, y el docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Luis García.