Cambio climático, crisis del agua y desafíos energéticos son discutidos en la UdeC

El cambio climático, las carreteras hídricas, la crisis del agua y la energía son los principales temas que se están abordando en el Décimo Congreso Nacional de Limnología, que se realiza hasta este miércoles en el auditorio EmpreUdec de la Universidad de Concepción.
La actividad, que convoca a destacados expertos en materias relacionadas con cuerpos de agua dulce -lagunas, lagos, ríos, entre otros- se inauguró ayer con la presencia del Rector Sergio Lavanchy y del decano de la recientemente creada facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra.
En la ocasión, el Rector destacó el liderazgo sostenido de la Universidad de Concepción en materia de recursos hídricos, el que se ha concentrado especialmente en el Centro Eula, y las facultades de Ingeniería, Ingeniería Agrícola, Ciencias Naturales y Oceanográficas y, ahora, Ciencias Ambientales.
En ese sentido Lavanchy anunció, además, que hace poco la UdeC se adjudicó un proyecto Fondap para crear un Centro de Investigación en Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, que permitirá disponer de recursos importantes para investigar estos temas.
Por su parte, Barra señaló que este año ha sido particularmente especial en el contexto de la crisis del agua y la energía en Chile.
A su juicio, todos estos problemas que han llevado a la comunidad a rechazar iniciativas privadas de generación de energía, así como la emergente cantidad de proyectos de carreteras hídricas, y los últimos años de sequía que tienen un impacto notable en la producción agrícola y en la minería, tienen un común denominador: “la ausencia del conocimiento científico para entender estos complejos problemas”.
Por ello destacó la realización este congreso, como “una oportunidad única para discutir, en un contexto científico, temas relevantes en la limnología. También debiera ser una oportunidad para establecer más lazos de cooperación entre los investigadores del país y promover la investigación limnológica de excelencia que el país necesita”.
En la ceremonia inaugural se le rindió un homenaje al Dr. Oscar Parra, ex director del Centro Eula y Profesor Emérito de la Universidad, por ser uno de los científicos que más ha aportado al desarrollo de esta disciplina a nivel nacional.
La importancia del pasado
La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo del limnólogo Dr. John P. Smol, de la Universidad de Queens, Canadá, cuyo tema fue Lagos, cambio climático y múltiples factores de estrés ambiental: usando el pasado para ayudar a prepararse para el futuro.
A juicio del científico, uno de los grandes temas que se debe abordar hoy en materia de recursos hídricos es el que se refiere a cambio climático y los efectos del calentamiento global sobre los cuerpos de agua. “No es tan simple como pensamos; existen varias interconexiones y problemas simultáneos con diferentes contaminantes”, dijo, destacando la realización de este Congreso que permite que investigadores de distintas áreas, universidades y países interactúen y compartan experiencias.
Calificado como el autor más productivo a nivel mundial en ecología acuática, Smol señaló que gran parte de su investigación se ha basado en tratar de recuperar gran parte de la información histórica faltante.
Como ejemplo, comentó que hasta 300 años atrás –fecha aproximada en que se determinaron las unidades Celcius y Farenheit- no se medía la temperatura; lo mismo que sucede con las precipitaciones, que recién entre 1871 y 1900 comenzaron a ser registradas en estaciones metereológicas ubicadas en algunas partes del mundo.
Por ello destacó que la paleolimnología permite recuperar información histórica, por ejemplo, acumulada en los sedimentos de los lagos. "En un tubo sedimentario se puede encontrar mucha información y con la paleolimnología se puede, por ejemplo, estudiar el cambio climático a través de la historia”.
Cambio climático y sociedad
Las actividades del Congreso continuaron hoy con dos series de presentaciones orales y la realización del Simposio 1, relativo a Cambio Climático y Ecosistemas Límnicos. En él, El decano de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, dictó la conferencia Cambio climático y la sociedad del futuro, donde presentó algunos de los resultados de su proyecto Anillo Impactos sociales y ambientales del cambio climático global en la Región del Bío Bío.
En ese sentido, y bajo el concepto de que el cambio climático es el mejor ejemplo de la compleja interrelación entre atmósfera, biósfera, océanos y los sistemas socioeconómicos, el sociólogo destacó el surgimiento de nuevos movimientos sociales y nuevas modalidades de acción y organización social (redes), que permiten a la ciudadanía obtener cierto poder para realizar acciones en defensa y protección del medio ambiente.
A juicio del investigador, hoy la calle se ha transformado en el sector público. “Antes se entendía por público los partidos políticos, que era la forma más tradicional del ciudadano para canalizar sus inquietudes. Como eso ahora está en crisis, la gente se ha dado cuenta de su poder y lo que aumenta en Chile hoy es la subjetividad del chileno que, cada vez más, quiere ser un ciudadano empoderado, como en las sociedades desarrolladas”, dijo.