Cambio cimático y carreteras hídricas, algunos de los temas que abordará X Congreso Nacional de Limnología

Este domingo 20 de octubre comienza el décimo congreso nacional de la Sociedad Chilena de Limnología. Durante cuatro días científicos nacionales y extranjeros que estudian diferentes aspectos relacionados con cuerpos de agua dulce (lagunas, lagos, ríos, entre otros) presentarán sus investigaciones más recientes.
La inauguración del congreso será presidida por el Rector Sergio Lavanchy, junto al decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra. Será el limnólogo Dr. John P. Smol, de la Universidad de Queens, Canadá, el encargado de dictar la conferencia magistral cuyo tema será Lagos, cambio climático y múltiples factores de estrés ambiental: usando el pasado para ayudar a prepararse para el futuro. La inauguración se realizará el domingo 20 a las 17:30 horas, en el auditorio Jaime Baeza, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Universidad de Concepción.
Bajo la temática central Aportes y desafíos de la Limnología en Chile ante el Cambio climático, la Crisis del Agua y la Energía, se encuentran programadas la exposición de pósters, tres simposios y cinco sesiones de presentaciones orales que están divididas en áreas temáticas. La primera es Impactos ambientales en ecosistemas acuáticos y gestión cuencas de hidrográficas, que se efectuará la mañana del lunes 21 y en la que se presentarán ocho investigaciones que han estudiado diversos tipos de estrés en las cuencas. Posteriormente, está programada la segunda sesión oral, Estudios limnológicos de largo plazo, temática en la que seis investigaciones abordará aspectos como incendios, salinidad y cambio climático.
Durante la tarde del lunes se realizará el primer simposio sobre Cambio Climático, el cual será introducido por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Rojas. Para la mañana del martes 22 están previstas otras dos sesiones orales: Taxonomía y Ecología de Biota Acuática (excluido peces); y Química del agua. Mientras, por la tarde se realizará el segundo simposio con el tema Necesidad de información limnológica científicamente validada para la gestión de los sistemas límnicos. Las actividades culminan en miércoles 23 de octubre con la sesión oral Fauna íctica de ecosistemas acuáticos continentales y el con el simposio Megaproyectos de transferencia de agua y energía en Chile: interrogantes desde la limnología.
“Creemos que este evento científico puede ser una excelente oportunidad de análisis y discusión entre los investigadores y los principales actores del área productiva e instituciones públicas, usuarios y responsables de la gestión de los recursos hídricos continentales del país (sistemas fluviales, lacustres y otros humedales)”, sostuvo la Dra. Evelyn Habit, coordinadora del Congreso. Además agregó que se espera ofrecer esta instancia para analizar y discutir cómo la ciencia limnológica puede aportar a comprender los fenómenos y procesos involucrados en estas temáticas, y al mismo tiempo, transferir esta información a quienes generan crecimiento económico sobre la base del uso de los recursos hídricos, y a las instituciones que protegen y controlan sus usos.