Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Café Científico expuso los problemas del agua ante el cambio climático

Con las charlas del investigador y docente de Geofísica Aldo Montecinos y del Jefe de Departamento de Gestión de Recursos Hídricos de Essbio, Jorge Vidal, se desarrolló un nuevo Café Centífico, esta vez en el espacio Cicat-Biobiósfera, en el centro de Concepción. El evento es organizado por el Centro de Biotecnología y PAR Explora Bío Bío.

El profesor Montecinos, quien es investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), dialogó con la concurrencia acerca de la variablidad climática, específicamente, el problema de la sequía que afecta al país y cuya prolongación en el tiempo tiene como factor el cambio climático. Para él, explicar los verdaderos efectos del cambio climático es un desafío, pues señala que las personas tienen la idea de que todos los eventos catastróficos tienen relación con esta problemática. Al respecto, señaló que en Chile, los efectos del cambio climático son poco perceptibles para las personas, pero sí pueden observarse en las tendencias. “En Chile es difícil atribuir los eventos extremos al cambio climático, porque en registros anteriores también existieron. Nuestras condiciones, por ejemplo el océano, amortigua la ocurrencia de eventos extremos”.

Respecto al futuro, señaló que es necesario estar preparados para el peor escenario. “Sabemos que la precipitación va a disminuir (…) lo difícil es saber cuánto y por ello creo que hay que prepararse para el peor escenario. Si de aquí a 20 años los países se pusieron de acuerdo y los gases de efecto invernadero se están dejando de emitir a la tasa actual, podríamos decir que el peor escenario no va a ocurrir, pero hay que verlo con el tiempo”.

Por su parte, Jorge Vidal comentó el trabajo que realiza Essbio para prepararse ante la incertidumbre que genera el cambio climático en el abastecimiento de agua potable a la población. Señaló que la empresa cuenta con planes a largo plazo y que entre las principales preocupaciones están la sequía y los problemas de aumento de turbiedad del agua por lluvias extremas. “Tratamos de anticiparnos para los déficit en el futuro con controles, eficiencia e inversión en infraestructura, estos planes están pensados a largo plazo y eso nos ha permitido salvar airosos de algunos problemas de los últimos años, como déficit de precipitaciones o aumento en la turbiedad del agua en la costa por precipitaciones demasiado intensas”, aseguró.