Cañete muestra un avance de su Feria Turística en el Foro

Lo que partió como un trabajo práctico de la carrera de Desarrollo Turístico del Centro de Formación Lota-Arauco, sede Cañete, es hoy la mejor carta de presentación de esa comuna: su feria turística.
Hito de las actividades estivales, este evento es resultado del esfuerzo mancomunado del CFT Lota-Arauco, la Municipalidad de Cañete y la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía de la comuna.
En un adelanto de lo que será la cuarta versión de la feria, esta mañana, en el Foro, se inauguró una muestra de artesanías y servicios turísticos, con la participación de 20 expositores de la localidad.
Artículos fabricados en ñocha (una fibra vegetal), tejidos a telar, platería mapuche, joyería en picoyo (un madera extraída de la araucaria, que posee altas concentraciones de resina y que se conoce como el ámbar chileno), hierbas medicinales, así como información sobre los principales sitios de interés turístico de Cañete y sus alrededores, componen la exposición que se presenta hasta mañana.
Inaugurando la actividad, el rector del CFT Lota-Arauco, Luis Quiñones, manifestó que la importancia de esta muestra y la Feria “radica, entre otros avances, en el hecho de que instituciones tan diversas como las académicas -la Universidad y el Centro-,  el  mundo empresarial, la Cámara de Turismo e instituciones públicas, como la Municipalidad y el Museo de Cañete, sean capaces de conjugar visiones diferentes del turismo”.
En su intervención resaltó, asimismo, que este tipo de actividades contribuyen a allanar el camino para  alcanzar la sustentabilidad turística en la provincia de Arauco y, específicamente, de la comuna de Cañete.
“La Organización Internacional de Turismo dice que hay un buen discurso sobre el desarrollo sostenible, pero que falta práctica. Lo podemos detectar cada día: en nuestro país escuchamos que hay un buen desarrollo del turismo sostenible en cuestión de teoría, conceptos, metodologías;  pero,  sin duda alguna, aún falta mucho por hacer en la aplicación de estos principios al modelo de desarrollo del país”, dijo.
Aún así, reconoció  que hoy existe una mayor conciencia en torno a construir un turismo que no destruya sus propios recursos, que no olvide, en el caso de la provincia Arauco y la comuna de Cañete,  su historia su cultura que, como todos sabemos,  data de alrededor  de mil años”.
Fortaleciendo esta idea de la valoración de lo que constituye la esencia de la zona, el alcalde de Cañete, Abraham Silva, puso de relieve la importancia de promover una conciencia turística.
“Cuando hablamos de conciencia turística  nos referimos a la importancia de mantener una conducta de dignificar y de preservar nuestro patrimonio, cultura y recursos naturales, ya que los recursos naturales son el mayor tesoro que tenemos. A través de ellos logramos obtener los materiales que permiten que cada comuna logre ser sustentable en base a sus propios recursos”, puntualizó.
Del mismo modo, señaló que la conciencia turística representa una oportunidad para el surgimiento de pequeños negocios, microempresas y emprendimientos “que permiten a nuestra comunidad posibilidades de enriquecimiento y suficiencia económica”.
Representado a los expositores, la directora del Museo de Cañete, Juana Paillalef, indicó que esta muestra, así como la Feria, es una oportunidad para derribar estereotipos acerca de la provincia de Arauco y su gente y dar cuenta de que, a pesar de lo que se ha establecido como un pensamiento generalizado en el país, Chile es un país multicultural y diverso.  “Eso es lo que muestra la riqueza que vemos hoy vemos aquí”.
Una feria que crece
Además de ser un espacio para el intercambio intercultural, para la directora de la sede Cañeta del CFT y  coordinadora de la actividad, Paula Quiñones,  esta muestra es una “buena instancia para invitar a la gente de Concepción a que nos conozca y para que comience a pensar en el verano y quizá planificar una visita a la provincia de Arauco”.
Al recordar los inicios de la Feria, Paula reconoce que en pocos años ha habido un crecimiento notorio.  Comenzaron con unos pocos expositores, circunscritos sólo a Cañete, pero en poco tiempo –dice- se han ido agregando lugares como Tirúa,  Cerro Alto, los Álamos y otros de la misma comuna.
Lo importante, agrega, es que a través de esta actividad ha sido posible mostrar artesanías relevantes para la cultura de la zona, como la ñocha y el tejido a telar, “con una recuperación no sólo de las técnicas propias del arte mapuche, sino una revalorización del arte mapuche en sí”.
La cuarta versión de la Feria contará con la participación de 60 expositores que entre el 11 y 13 de enero se reunirán en la Plaza de Cañete, para compartir con los visitantes su patrimonio artesanal y turístico.