Biotecnólogos Vegetales desarrollarán producto para regenerar heridas de podas

Tres jóvenes alumnos de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción fueron beneficiados por la décimo primera Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío para desarrollar su proyecto Pulengium, una investigación destinada a formular y elaborar una pasta sellante para las heridas de plantas frutales, de origen natural, orgánico y sustentable en su producción.
A partir de este proyecto, creado por Miguel Henríquez, Alejandra Soto y Sebastián Morales, se elaborará un prototipo con propiedades antifúngicas y antibacterianas para sellar las heridas que surgen de las podas. Este proyecto apunta a los productores orgánicos de frutales y vides, ya que en sus cultivos deben realizar diversas podas formativas y de fructificación que provocan heridas, facilitando el ingreso de organismos dañinos para la cosecha, que generan pérdidas importantes en su productividad.
Actualmente no existe un producto destinado a proteger estas heridas que permitan obtener la certificación orgánica, debido a que los sellantes que se encuentran en el mercado nacional contienen en su formulación productos sintéticos o no cumplen con las normas para obtenerla.
“Ellos no pueden comercializar sus productos en ciertos mercados, o bien deben utilizar productos tradicionales no sintéticos que no aseguran el correcto sellado y cicatrización de las heridas, y como consecuencia sus cultivos se ven expuestos a sufrir infecciones y perder la producción”, señaló Miguel Henríquez.
Ante este requerimiento –que fue analizado por los estudiantes en el ramo de Taller de Biotecnología y Medioambiente, mientras cursaban los últimos años de la carrera - vieron la necesidad de crear un sellante orgánico formulado en base a poleo (Mentha pulegium) y resina de abeja, que posee propiedades antifúngicas y antibacterianas. De esta forma se evitarán pérdidas causadas por diversas enfermedades y, a la vez, se obtendría la certificación orgánica.
La estudiante Alejandra Soto destacó la importancia de este tipo de desarrollos, señalando que “es una aplicación importante de la biotecnología, pues no consiste en modificar, sino en adaptar lo que tenemos”. Asimismo, Miguel Henríquez añadió que “la idea es rescatar lo que tenemos disponible en abundancia en la naturaleza, buscar una aplicación distinta y dejar de lado la explotación”.
Xuksa Kramcsak
Facultad de Ciencias Forestales