Bioquímicos UdeC conmemoran su día

Este mediodía se celebró en la Facultad de Farmacia el Día Panamericano del Bioquímico, fecha que fue instaurada junto con el día de Químico Farmacéutico, de ahí que ambos se celebren los dos primeros días de diciembre. El Jefe de Carrera de Bioquímica, el Dr. Felipe Zúñiga, señaló que se trata de una fecha pensada para mejorar los lazos entre estos profesionales de la salud y dar a conocer cuál es el aporte de ambas profesiones a la sociedad.
“Muchos bioquímicos estamos abocados a nuestros laboratorios, tratando siempre de mejorar procesos, innovar en ciencia y trabajar tratando de mejorar la salud”, indicó el académico. Sin embargo, explicó, los retos para los bioquímicos de hoy son aún mayores y más diversos que los de antes: “como jefatura de carrera estamos orientados a entregarles a los alumnos las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver mejor; justamente estamos trabajando en la malla nueva donde ya hemos definido los ámbitos de desempeño”.
El Dr. Zúñiga señaló que el nuevo currículo, que se encuentra previsto para ser implementado en 2016, aborda áreas de desempeño para los futuros bioquímicos como investigación básica y aplicada, además de del área clínica y otras áreas como la industria de procesos y el potenciar las capacidades de innovación de los futuros profesionales.
Dentro de las celebraciones, el próximo viernes 5 de diciembre se realizará el taller Discusión sobre campos ocupacionales para el Bioquímico, actividad organizada por el Colegio de Bioquímicos de Chile, en la que participarán como expositores varios académicos de la Facultad.