Bioquímica celebró 60 años con mesas redondas y acto conmemorativo

Las actividades se realizaron en conjunto entre la Facultad de Farmacia y el Colegio de Bioquímicos, regional Concepción.

Desde el viernes 1 hasta el sábado 2 se congregaron en la Universidad de Concepción egresados de diversas generaciones de la carrera de Bioquímica, para celebrar los 60 años desde su fundación.

El viernes se realizaron dos mesas redondas, la primera dedicada a quienes están egresando y realizando sus tesis y la segunda dedicada a quienes ya ejercen su profesión.

El objetivo fue acercar el trabajo del Bioquímico y exponer las distintas alternativas de carrera que otorga la disciplina. Así lo explicó Liliana Lamperti, vicedecana de la Facultad de Farmacia y parte del comité organizador de las jornadas. "Esta disciplina aún es desconocida, muchos se preguntan qué hace un bioquímico. Con esta actividad, queremos estimular a quienes han hecho un esfuerzo por hacer carrera en este país”.

La primera mesa redonda estuvo a cargo de recién egresados o estudiantes de postgrado. Expusieron Juan Araya, Doctor en Ciencia y Tecnología Analítica; Nicole Parada, magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología; y Benhur Rivas, quien realizó su internado en el Servicio Médico Legal de Concepción.

Juan Araya, académico en la UdeC, hizo un llamado a los estudiantes actuales a buscar su vocación entre las múltiples oportunidades que otorga la carrera. Comentó que en su experiencia, los bioquímicos tienen herramientas suficientes para ser profesionales multifacéticos, lo que constituye una ventaja a la hora de elegir en qué trabajar.

La segunda mesa reunió a bioquímicos con más trayectoria. Participaron Eduardo Cisterna, de Atacama Bionatural Products, Jaime Téllez, director del Servicio Médico Legal de Concepción y María de los Ángeles García, acadéimca de la UdeC, del Departamento de Biología Celular.

El día sábado, en tanto, se realizó el acto oficial de aniversario, incluyendo una fotografía en el foro de todos los participantes, además de una cena de gala en el Club Concepción.
Patricia Zepeda, presidenta del Consejo Regional Concepción del Colegio de Bioquímicos de Chile, expresó que dicha organización trabaja regularmente con la Universidad de Concepción, pues “los académicos de la Universidad están entre los fundadores de nuestra organización y son de los miembros más activos”. Por lo mismo, decidieron aprovechar la ocasión para celebrar los 26 años de esta institución, al alero de las celebraciones en la UdeC. “Tenemos una gran relación con la Universidad, hacemos muchas actividades en conjunto y es el espacio donde nos relacionamos con la comunidad”.