Biobío: Barómetro Regional 2019 devela altísimo desconocimiento de elección de gobernador

En la Rectoría de la Universidad de Concepción se dieron a conocer los resultados de la Región del Biobío en el Barómetro Regional 2019, los que sirven para establecer una radiografía regional en cuanto a diversas temáticas tales como percepciones del territorio, opiniones en torno al proceso de descentralización y otros datos relevantes acerca de la esfera pública local.

Uno de los puntos más llamativos dice relación con el conocimiento de la elección de gobernadores regionales, proceso político pensado para el año 2020, donde un 83% de los encuestados señala que no tiene conocimiento al respecto. Sobre este ítem, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que "de los resultados que más me llama la atención es precisamente -con lo que asumíamos hasta antes del estallido social- era la máxima transformación política y organizacional en nuestro país: la posibilidad de procesos de descentralización asociados a la elección de autoridades regionales. Nos sorprende el bajo nivel de conocimiento, y por lo tanto, aquí se requiere un esfuerzo comunicacional mayor de parte de todas las estructuras del Estado, las universidades, los medios de comunicación, que tienen una responsabilidad importante de ayudar a difundir, sobre todo desde la importancia de adoptar el traspaso de competencias, cuáles van a ser las atribuciones y decisiones que se pueden desarrollar en los espacios locales".

En la misma vereda estuvo la opinión de la Dra. Violeta Montero Barriga, Directora del Magíster en Política y Gobierno de la tradicional casa de estudios penquista, quien afirmó que "el resultado en Biobío nos llama a la alerta. Hoy día tenemos una oportunidad que es la elección de gobernadores regionales, que va a significar una discusión política importante, pero efectivamente los datos del Barómetro Regional lo que muestran es que la ciudadanía no ha oído hablar mayoritariamente, alrededor de un 80% de la ciudadanía encuestada, de la próxima elección de gobernador regional, no está informada del traspaso de competencias que eso significa, tampoco tiene conocimiento del proceso, del tiempo, de las oportunidades que esto puede significar".

"El desafío entonces es para las autoridades políticas, para las universidades, para todos los actores políticos que impulsan los procesos de descentralización a abordar este tema, a enfrentarlo de la mejor manera, porque tenemos una oportunidad, que es pensar el territorio, que es pensar en las atribuciones de este gobernador regional y en ese sentido no podemos desaprovechar el espacio que eso significa", complementó la académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC.

Identificación con el barrio y corrupción
Alrededor de un 40% de los encuestados se identifica con el barrio en el que vive, lo que es una tendencia a nivel nacional, ocupando el primer lugar entre las opciones presentadas, relegando a otras como comuna, ciudad, país y dejando muy atrás en el listado a la región. Otro dato significativo es que a un 70% de los encuestados no les gustaría cambiarse o irse a vivir a otro lugar. Dentro de este apartado se establecen las lógicas diferencias entre rangos etáreos: el primero, comprendido entre las personas de 18 a 29 años, el 41% de los encuestados sí se iría a otro lugar; mientras que solo el 21% de las personas entre 65 y más años lo haría. Acá llama la atención que entre los encuestados de 30 a 44 años, el 26% de las personas se iría a otro lugar, mucho más cercano al grupo de mayor edad.

La corrupción parece estar presente de manera alta en muchas de las instituciones, al menos esa es la percepción de los encuestados, donde los peor evaluados son los partidos y las autoridades políticas. Ante la pregunta "¿cuánta corrupción hay en las siguientes organizaciones o instituciones de esta región?", donde en la escala la nota 1 equivale a nada de corrupción y el 7 a mucha corrupción, los partidos políticos y las autoridades políticas se empinan con un 5,8 y 5,7, respectivamente. Referente al punto, la Dra. Montero manifestó sus consideraciones. "Uno de los temas que la ciudadanía más cuestiona tiene que ver con la corrupción, eso es algo que en Chile venía ocurriendo hace varios años, y con el acceso cada vez mayor a información, a medios de comunicación, vemos más malestar respecto a casos de corrupción, lo que es coincidente con los datos que señala el estudio. Hoy en día ha dejado de ser importante la edad, el sexo, la militancia en partidos políticos para los próximos candidatos y candidatas a gobernador regional. Lo más importante es que muestren altos niveles de probidad y transparencia, y en segundo lugar, que tengan buenas propuestas para la región".

Barómetro Regional dejó un gran número de información, por ejemplo, la identificación de la gente con sus barrios más que con su región, la alta valoración de la Universidad de Concepción a la hora de elegir dónde estudiar, la identificación de Concepción como una ciudad universitaria, entre muchos otros datos. Cabe recordar que fueron 450 los encuestados que participaron entre agosto y septiembre a nivel regional.